lunes, 31 de agosto de 2009

Autores en ruta y una ruta de la cultura

Hasta el 4 de septiembre, el escritor Roberto Saviano dirige un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), titulado El autor y su obra, además de la proyección de la película Gomorra, se aborda el tema de su propia libertad como ser humano y del posibilidad de que Italia cambie en aspectos como el de la mafia.


Siguiendo en la misma Universidad, la escritora Clara Usón participa en los Martes Literarios que se celebran en el Paraninfo y la poeta Aurora Luque participa en las Veladas poéticas que llegan a su fin este próximo jueves, día 3. Ese mismo día, el actor Emilio Gutiérrez Caba protagoniza las Noches de Teatro haciendo una lectura dramatizada de El correo de Hessen (texto de Georg Büchne).


UIMP- Palacio de la Magdalena

Santander

Tfno 942 298 837

Por su parte, José Luis Sampedro es el protagonista absoluto del curso que organiza la Universidad de Zaragoza en su Residencia de Jaca, en el que participan entre otros la también escritora, Olga Lucas y el crítico, y también autor, Manuel Quiroga. Titulado José Luis Sampedro: literatura de un humanista en el siglo XXI, tiene lugar desde el día 2 hasta el 4 de septiembre.

Residencia Universitaria de Jaca (Huesca)

Tfno. 974 36 01 96

www.unizar.es/resijaca

resijaca@unizar.es

En Toledo, y bajo el auspicio de la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene lugar el XIX Curso de Cultura Hispano-judía y Sefardí: Los judíos en la España Constitucional, dirigido por Ricardo Izquierdo Benito.

Museo Sefardí

Tfno 925 223 665

transito@mail.ddnet.es

www.museosefardi.net

Por otro lado, la cultura no está de ruta pero sí se puede hacer una ruta siguiendo los pasos de museos y exposiciones tan curiosos como El hombre Patata que la artista Carmen Calvo expone en el Jardín Botánico dela Universidad de Valencia. Así se mezcla el concepto de la propia instalación y la interacción del público que hará que la muestra se vaya transformando.


Jardín Botánico

Quart, 80

Tfno 96 315 68 00

cultura@uv.es


En Barcelona la exposición Fotografiando hadas, compuesta por imágenes de Ferrán Vergés y poemas de Montserrat Porcel, “permite” que los propios animales descubran a las hadas, unos seres que, según las leyendas, viven a medio camino de todas partes, escondidos en los bosques frondosos.


Zoo de Barcelona

Parc de la Ciutadella s/n

Tfno 902 457 545

www.zoobarcelona.com


Gratis para menores de 3 años


Y también para niños es el Museo del Ratoncito Pérez en Madrid. El museo, inaugurado en junio de 2008, reúne la documentación histórica existente sobre el personaje y muestra la difusión de la tradición de regalar una moneda a cambio de cada diente caído, que se extendió también por Inglaterra y Francia con los personajes Fairy Tooth y Petit Souris.


Tfnon91 522 69 68

www.casamuseoratonperez.es

C/Arenal, 8

Madrid

Precio: 1 euro

La misma ciudad acoge la visita teatralizada, Madrid Tenebroso. Un recorrido por algunas de las calles y plazas que han sido escenarios de crímenes truculentos donde las pasiones se han mezclado con las ambiciones económicas.

Hasta el 5 de septiembre, a las 22h

Centro de Turismo. Plaza Mayor, 27

Desde 6 euros