lunes, 14 de septiembre de 2009

De nuevo El Boletín-Risas, sonrisas, mandeos y crisis ¿qué crisis?

Hilaridad peruana, de apellido japonés y nacionalidad española

Decir que Fernando Iwasaki tiene sentido del humor no es nada nuevo. De forma seria te desgrana la realidad circundante como si te contara casi una fábula llena de gracejo. Un peruano, con apellido japonés que vive en Sevilla y tiene nacionalidad española. Así, hasta él mismo lo dice: “cuando viajo a otro país y tengo que pasar por la aduana en el aeropuerto... termino contando mi vida”.

Entre otras cosas, y porque la temática le gustaba, ha escrito (y le ha publicado Páginas de Espuma) España, aparta de mí estos premios, una serie de relatos hilarantes para los que hilarantes son capaces de reírse de sí mismos. Ironía blanca, mordaz la verán algunos porque ¿atenta? contra uno de los ejes reponedores y en los que se asienta una parte de la industria literaria: los premios.

Fernando Iwasaki, en la presentación de Casa de América, junto a su editor Juan Casamayor

Y como los hay (los premios) para todos los gustos, colores, precios y géneros allá que se lanza el autor peruano que reside en Sevilla al universo de los galardones literarios con una serie de relatos similares pero diferentes, igualmente distintos... una metáfora de una de las facetas de la creación literaria. El libro lo completa el autor con un decálogo, más divertido si cabe, del concursante consuetudinario (y probablemente ultramarino -dixit el autor-).


Crisis. Es la palabra de moda, tristemente, en todas las conversaciones. Todo el mundo habla de ella, todo el mundo la padece o dice padecerla y todos los sectores se han visto tocados o derrumbados, directamente, por ella. Seis letras que no dejan indiferente a nadie y que si se acercan demasiado son capaces de hacer temblar al más templado.

La industria literaria no ha escapado de ella. El primer semestre fue duro en ventas. Todas las editoriales, en mayor o menor medida, se recuperaron en la ferias de primavera: Madrid, Sant Jordi y el resto de cada de las ciudades españolas, en abril, mayo o junio. Y en esos días se cuadró el balance, y se recuperó al lector/comprador que se había retraído meses antes, salvo en la campaña de Navidad (otro de los momentos álgidos de lectura y compra de libros).

Los editores, Belén Lopez (Temas de Hoy) y Juan Casamayor (Páginas de Espuma) hablan sobre ello desde sus diferentes perspectivas, la primera directora de un sello comercial y asentado y el segundo responsable de una editorial especializada en el cuento, un género que tiene que convencer al público de que es tan fuerte como cualquier otro. Ambos encararon la crisis con los deberes hechos y cuentan cómo les ha ido.


Entre mandeos andan las letras

Gemma Nieto era periodista, de esas que corría todo el tiempo, llegaba tarde a casa y le sacaba ventaja al reloj. Periodista por vocación hasta que se destapó

y se hizo escritora, que es lo que siempre había querido ser y como el movimiento se demuestra andando escribió una primera novela que no ha publicado (por no tener no tiene ni título, que se le conozca) pero que le sirvió de ejercicio literario y de tarjeta de visita. Soy escritora, se dijo. Quiero serlo, le dijo a una editorial (Temas de Hoy) y esto es lo que he escrito.


Y mientras se puso a investigar en una religión, la de los mandeos, que descubrió por casualidad (es lo que tienen los periodistas, que investigan las cosas más extrañas) e investigando y curioseando y leyendo se dijo que tenía una novela y cuando se quiso dar cuenta, había escrito www.elalfabetosagrado.com que le ha publicado Temas de Hoy y que, en clave de best-seller (con esa sana vocación parece que nace y puede serlo. De los bien hechos), narra la historia del lenguaje mandeo, del robo de un cuenco sagrado en un museo de Bagdad, de la ambición académica de un catedrático inglés ayudado por una alumna aventajada, de los siniestros instintos de un seguidor, algo fanático, de una religión... y en medio de todo ello, Víctor Lavine, un investigador.

Gemma Nieto le va a descubrir a mucha gente una nueva religión que pocos conocen: la mandea y sus fieles iraquíes que ella ha centrado en Irak y de los que, después de las limpiezas étnicas que hizo Sadam, sólo quedan 2000. Exclusivos, leales a sus principios, anclados en el tiempo en cuanto a sus creencias y la forma de llevarlas a cabo, sobreviven en medio de un caos que amenaza con hacerles desaparecer y todo esto es lo que le llamó la atención a Nieto.


...Y resucitó

La semana pasada regresaba de entre los presos el que en otros tiempos fuera banquero y hoy es Mario Conde, escribidor de sí mismo y sus pasados, y hoy observador de la vida y reconciliado (eso dice él) con el mundo. Memorias de un preso es el título del libro que la editorial Mr, dirigida bien por Carmen Fernández de Blas, ha sacado al mercado. Todo un personaje editorial, de eso no hay duda y quien lo consiguió lo sabe.


Odios y simpatías, no se sabe si a partes iguales, despierta el hombre de nariz aguileña que con el mismo porte (traje impecable gris) y la misma forma (nada al uso de una presentación tradicional), de frente como quien se encara, levantado, micrófono en mano respondiendo a las preguntas de los periodistas. Así presentó a los medios uno de los libros más esperados de la temporada. Y soltó perlas como:

Tengo claro que Botín no intervino Banesto”.

El Rey me dijo que cuando un banco tiene problemas se le ayuda a salir. Es la idea de una persona sensata”.

Mariano Rubio fue injustamente encarcelado”

Lo que une a todas las personas es el sufrimiento, lo que pasa es que el mío es más espectacular”


Más novedades

Juan Cobos Wilkins no es sólo un excelente narrador, El mar invisible es un ejemplo. Es poeta, casi básicamente poeta y la Fundación José Manuel Lara le acaba de publicar su poemario Biografía impura, en el que ha invertido un tiempo considerable para el que ha contado con la colaboración del cantaor Arcángel, que ha le ha puesto música a algunos de sus versos.

Dam Brown llega a la editorial Planeta y para calentar motores anuncian una tirada inicial de millón y medio de ejemplares de El símbolo perdido, una novela que arranca con la frase: “El secreto es cómo morir”, que transcurre en un periodo de 12 horas y que vuelve a tener como protagonista a Robert Langdon, aunque esta vez deja en paz al Papa y orígenes. A los lectores les espera una invitación en la web del libro: www.elsimboloperdido.com

La editorial Punto de Lectura recupera y presenta dos títulos, respectivamente, de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates: La hija del sepulturero y Un jardín de placeres terrenales. Un valor seguro de por sí y además con un atractivo añadido, una edición más asequible para leer a una de las mejores escritoras del siglo XX.


La premio Nobel de la Paz 2003 y profesora en la Universidad de Teherán, Shirin Ebadi, ha presentado en España su libro La jaula de oro (La Esfera de los Libros), en el que narra la historia de una familia dividida por la Revolución Iraní, centrándose en dos mujeres que luchan por la vida y la memoria de un país hermoso, atormentado y cruel. Abogada y juez, sufrió de exclusion profesional durante los años ochenta y hoy, afortunadamente, vuelve a ejercer y sigue luchando por los derechos de las mujeres, niños y por la libertad.



Más información en:

Páginas de Espuma www.ppespuma.com

Temas de Hoy www.temasdehoy.es

La palabra en forma de agenda

Jesús Mosterín y José Manuel Sánchez Rón, entre otros, hablan esta semana en la Universidad de Valencia sobre la Influencia de Darwin en el siglo XXII.

Universidad de Valencia
Tfno 963 86 41 00
www.uv.es

La Universidad de Cádiz aborda esta semana dos seminarios. Preparando el bicentenario, La constitución gaditana de 1812 y repercusiones en América. Y un repaso a un figura, ya desaparecida, que acaparó gran poder en su momento: Los Gobernadores Civiles del Franquismo a la Democracia, este segundo curso se celebra en el Campus de Jerez (Tfno 956 037 049)

Universidad de Cádiz
www.uca.es
Tfno 956 015 800

También en Andalucía, esta vez en la Universidad de Córdoba, sobre la Mujer, Magia y Brujería en la Historia hablarán el cineasta Pedro Oléa, sobre su película Akelarre y los profesores Ricaro Córdoba, Carmen Caballero y Manuel Peña, entre otros.

Universidad de Córdoba
Hasta el 18 de septiembre
www.uco.es
Tfno 957 21 80 00


Derecho, Toros y Sociedad. Con este título debaten en Logroño Rafael Peralta, Máximo Valverde y Federico Armas, además de veterinarios, fotógrafos o abogados

Fundación de la Universidad de La Rioja
Logroño
Tefno 941 299 242
cursosdeverano@unirioja.es

De museos y otras muestras

En Málaga se celebra el próximo viernes y sábado una sesión musical curiosa. Usando una famosa videoconsola, mayores y pequeños tocarán numerosos instrumentos musicales, dirigirán una orquesta o crearán melodías con campanas.

Sesión de Wii Music
Muralla Plaza de la Marina, s/n
A las 18h. Entrada libre hasta completar aforo.


La Fundación Mapfre en Madrid organiza, en el marco del Hay Festival (a finales de mes), unos talleres para niños en su sede del Paseo de Recoletos:

Taller de pintura. Así soy.
Sábado 19 de septiembre de 10.30 a 13.30 horas (6-8 años)
Domingo 20 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas (9-12 años)

Taller de fotografía. Ris-Ras.
Sábado 19 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas (6-8 años)
Domingo 20 de septiembre de 10.30 a 13.30 horas (9-12 años)

Más información en el tfno: 91 702 23 88


También cerca de Madrid, concretamente en Pinto se pueden recorrer los yacimientos arqueológicos excavados hasta la fecha en el parque ArqueoPinto. Una actividad para hacer en familia.

C/ Pablo Picasso, s/n
Pinto
Tfno 902 87 73 45
info@arqueopinto.com


En el Museo del Prado (Madrid) se analizarán a partir de este jueves, día 17, el papel de estas instituciones culturales y sus retos ante el nuevo siglo. Participa Tom Campbell, director del Metropolitan de Nueva York (plazas limitadas).

Museo del Prado
www.museodelprado.es
Tfno 91 330 28 31


En el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) tiene lugar esta semana un Taller de Integración Vivencial de la propia muerte o lo que es lo mismo: una experiencia catártica que hará que cada participante sea consciente de los límites de su propia vida. Los días 18, 19 y 20.

www.eacc.es
Tfno 964 72 35 40


La Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, para refrescar la memoria, permite asistir en directo a demostraciones de forja manual. Todos los domingos del año. Los visitantes que acudan en bicicleta entran gratis.

Campodiego Auzoa, s/n
Gallarta Abanto-Zierbena
Vizcaya
www.museominero.net