miércoles, 30 de septiembre de 2009

"El alma, si existe, es pura matemática"

Así lo cree, Fernando Blasco, matemático, mago y escritor en la editorial Temas de Hoy
que le acaba de publicar El periodista matemático. Y es que según asegura (en archivo de audio adjunto) "si existiese es lo más puro que hay" al igual que lo son las matemáticas, que basan sus principios en la fortaleza de sus enunciados. Y es que según Blasco todos somos en gran parte un concepto matemático, empezando por nuestra propia esencia, si es que realmente existe.

El matemático y profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes ha escrito un libro en el que demuestra que las matemáticas influyen en mayor o menor medida en la vida cotidiana apoyándose para ello en las noticias publicadas en prensa. Blasco, autor también de Matemagia, (en la misma editorial) combina las ciencias puras con el ilusionismo, así participa en ocio para niños con altas capacidades (antes llamados superdotados) y participa en la Semana Solidaria de la Magia que se celebra estos días en los jardines de El Retiro (Madrid).

Fernando Blasco habla del alma y de las mátemáticas (archivo en mp3 adjunto)

Más información en www.fblasco.com

Lo que da de sí el cuento...

¿Se puede vivir del cuento una década?. Sí y además con previsión de seguir haciéndolo. Es lo que dice, entre bromas Juan Casamayor el editor y director de la editorial Páginas de Espuma que esta semana ha cumplido diez años. Si ya de por sí es complicado mantenerse más lo es haciéndolo con un género en clara desventaja con otros como la novela o el ensayo.

Andrés Neuman, Fernando Iwasaki, Guillermo Arriaga, Care Santos, Pilar Adón... son algunos de los escritores con los que la editorial ha crecido, pero el primero fue Luis Buñuel. Un ejemplar, con textos inéditos, que ya se ha convertido en un long seller que sigue vendiéndose diez años después. Todo un logro y un mérito.

Juan Casamayor, recuerda cómo fueron los inicios (archivo en mp3 adjunto)

SILA, un encuentro con África en Tenerife y Hay Festival o la Segovia cultural

Se ha celebrado ya el SILA en la ciudad canaria, en el marco del Encuentro de Editores y bajo la dirección de Baile del Sol. Cuatro días en los que se habló de literatura oral, de novedades literarias, de autores africanos que hablan de su continente desde el vecino europeo, de la situación editorial y del futuro de la edición y la difusión del libro... Satisfacción es la palabra que resume este primer encuentro que el próximo año contará con el total apoyo de Casa África.


Pasaron estos días por Tenerife autores como Henri Lopes, Tassadit Yacine, Antonio Lozano, Donato Ndongo o José Antonio López Hidalgo, editores como Francisco Javier Jiménez, Hamidou Konate o Manuel Gil, especialistas del mundo académico como Landri Wilfrid Miampika o Inmaculada Díaz Narbona y responsables de instituciones como María Dolores López Enamorado, directora del Cervantes en Marrakech, Estefanía Calcines, directora de Mediateca de Casa África o Victoriano Colondrón, director técnico de Cedro.

De entre las muchas voces que se oyeron El Boletín extrae la de Dolores López Enamorado recomendando la lectura de libros árabes, como ejemplo de literatura africana.

(en archivo mp3 adjunto)


Segovia volvió a vestirse de cultura. Gracias al Hay Festival toda la almendra central de la ciudad castellana se convirtió en un gran centro de cultura, de ocio y de conocimiento. Otra nueva edición que llevó a la ciudad castellana a los mejores representantes del mundo de la cultura. Casi todos estaban allí.

Los llegan y los que ya están aquí


Una de las historias más inquietantes de la literatura mundial tiene continuidad en Drácula, el no muerto de Dacre Stoker (descendiente del famoso Bram) e Ian Holt, historiador y especialista en Transilvania (Roca Editorial). Los incondicionales estamos de enhorabuena. Ya ha llegado y a su editor, Enrique Redel (Impedimenta), le tiene muy contento por la acogida La hija del optimista de la premio Pulitzer Eudora Welty. Y llega esta semana En el fondo de Begoña Huertas, una historia que sobrevuela, se asoma y se sumerge en el concepto de amor y que le publica 451 Editores.


INFANTIL-Piratas amigos

Paloma Sánchez Ibarzábal se toma la literatura infantil muy en serio y planea con detenemiento cada uno de los libros que publica. El último, Pirata Plin, Pirata Plan (SM) es, como casi todos los suyos, para primeros lectores y aborda con fantasía y meticulosidad el concepto de amistad y lealtad visto por los ojos de dos piratas dibujados por Daniel Cruz.

Aunque el cuento está presentado en el formato azul de la histórica colección El Barco de Vapor sus dibujos hacen de él casi un mini album ilustrado. Un lujo para Sánchez Ibarzábal que publicará en los próximos meses con la editorial gallega Oqo dos nuevos cuentos, uno de ellos una suerte de poema que habla de los terrores nocturnos, el otro la relación entre el hombre y los animales.


Más información en:

prensa@ppespuma.com www.ppespuma.com

isantos@temasdehoy.es www.temasdehoy.es