martes, 20 de octubre de 2009

Una guerra vergonzosa y las greguerias a lo haiku "andalú"

Una de las guerras más vergonzantes la de los Balcanes que tuvo lugar en el supuesto primer mundo, la civilizada Europa y a la que todavía le sangran las heridas de más tres lustros es el tema, esta semana de dos libros.

Dos trabajos muy diferentes, dos formas de encarar un mismo horror, dos maneras de acercarse a un mismo abismo. Así Reyes Monforte, en la que es su primera novela, La rosa escondida (Temas de Hoy) aborda desde la ficción una de las historias terribles de los señores de la guerra, los que usan a la mujer como arma.

Victor Cucart

Uno de los objetivos era la limpieza étnica y qué mejor forma que violar a las mujeres de sus enemigos para perpetuar su estirpe y así, igual que se descubrieron campos de concentración, se crearon centros de violación por los que pasaban desde niñas de pocos años a mujeres de más de 90.

Allí permanecían el tiempo que sus captores quisieran, violadas, humilladas, sometidas... vejadas, en suma. Degradadas y estigmatizadas hasta tal punto que para muchas de ellas la única salida a su dolor fue el suicidio. Una de ellas, Zehera (nombre ficticio) le relató a la escritora su historia.

Audio de Reyes Monforte

Por otro lado, Simona Skrabec, escritora y traductora eslovena ha coordinado la antología Nuevo cuento esloveno (Páginas de Espuma). Su país fue el primero en independizarse, la guerra apenas les rozó pero sus habitantes si contemplaron aterrados como los que habían sido hasta poco antes sus conciudadanos se mataban en una guerra cruenta.

El volumen cuenta con relatos de autores de más edad que hacen del cuento casi una terapia y con autores jóvenes, que recién salidos de su adolescencia, contemplaban como parte de su antigua nación se desengraba y usan la literatura como una forma de volver a la naturalidad en la que prima el hombre sobre la historia. El Boletín viaja a Barcelona para entrevistar a Simona Skrabec que cuenta qué es esta antología y qué significa para sus autores.

Audio de Simona Skrabec

La divertida brevedad del verso

Y en el extremo opuesto, el de la cotidianeidad a veces divertida y casi siempre soprendente, se encuentra Carmen Camacho. Una joven poeta sevillana, de Triana para más señas, que se fija en cada detalle que le rodea y lo transforma en poemas de un único verso como dice ella. Una poesía a mitad de camino entre la greguería de Ramón Gómez de la Serna y un haiku a lo andalú.

Estos poemas breves los ha recogido la editorial Baile del Sol en un libro titulado Minimás y se han convertido en una sucesión de, casi, ideas que agrupadas, dejan de ser individualidades para crear un hilo conductor.

Audio de Carmen Camacho

El Planeta de las mujeres invisibles

Como cada 15 de octubre se entregaron en Barcelona los premios Planeta que concede la editorial del mismo nombre. Ángeles Caso, escritora asturiana e historiadora resultó la ganadora y Emilio Calderón, que ya fue premio Fernando Lara el pasado año, finalista. Y hasta ahí todo normal, salvo por el susto de los asistentes cuando Pere Gimferrer, miembro del jurado, se desmayó desplomándose sobre el escenario. El desconcierto y los nervios dieron paso a la normalidad de la gala cuando se comprobó que había sido una lipotimia sin mayores consecuencias.

Habrá que esperar hasta el 5 de noviembre para leer Contra el viento, de Caso, una historia sobre las mujeres inmigrantes de Cabo Verde que tienen que ganarse la vida duramente frente al racismo con el que se encuentran muchas veces. Y La bailarina y el inglés de Emilio Calderón, una historia de misterio ambienteda en la segunda guerra mundial.

Astérix es cincuentón

¿Quién le iba a decir?. Asterix ha llegado a los 50 con la misma energía, ¡será la poción...! pero el día 22 sale a la venta su nuevo album: El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de Oro, que siguen firmando Uderzo y Goscinny (este último fallecido) y que se pondrá a la venta en todo el mundo. La editorial Salvat, que lo publica en castellano, catalán, gallego y euskera, asegura que hay contenido inédito. Y tan en secreto se lleva que, aunque se ha presentado a la prensa este martes en Madrid ¡no se puede desvelar nada hasta el jueves...!.