viernes, 13 de noviembre de 2009

Padre Amable

En una entrada anterior en su blog (pincha aquí) el Padre Amable ofrece una majestuosa casa a los turistas. Otra opción económica más con la que obtener recursos. Baja con el cursor porque merece la pena verla... para ayudar.

Relatos cortos, secuestros largos (todos lo son), mujeres ambiciosas y cine en Segovia. Y además...otras cosas

Para escribir magníficamente bien no siempre hace falta escribir mucho. Y Clara Obligado, que tiene talleres de escritura creativa desde hace más de 30 años, lo sabe. La argentina, también ella escritora además de maestra de escritores, le propuso hace ocho años a Juan Casamayor, director editorial de Páginas de Espuma, hacer una antología de relatos breves y funcionó, funcionó tanto que es uno de los títulos de referencia de la editorial. Algún centenar de mil han vendido ya.

Y ahora llega un segundo: Por favor, sea breve 2 en el que hay cuentos que casi son un reto para el autor porque en una frase son capaces de transmitir una historia. Clara Obligado viene a decir (pincha aquí) que el género tiene la dificultad de la esencia, lo perfecto en el menor espacio posible y también cuenta (pincha aquí) el motivo para un segundo volumen.

A José Cendón le duele Somalia. Su libro, Billete de ida es la terapia de un continente, visto en panorámica y si uno se acerca, es la personal de un país, en el Cuerno de África. Somalia:Tierra salvaje sin ley, herida por una guerra que ya ha cumplido la mayoría de edad y plagadita de piratas que abordan a los que se acercan o por los que se sienten abordados. Dice Cendón, en su libro, que les esquilman las costas, que les llena de residuos tóxicos y no les justifica, a él le secuetraron también unos piratas (en versión terrestre) cuando iba a hacerles un reportaje, y tampoco se siente preso del síndrome de Estocolmo. Ni se debate. Tiene las cosas claras y así lo ha plasmado en las hojas que le han convertido en protagonista de mil y una entrevistas. (imagen de Petterik Wiggers)


El reportero gráfico no duda en afirmar (pincha aquí) que para solucionar este país hay que dejarles que se gobiernen, sin la supervisión de las instituciones internacionales. Explica también por qué Somalia y no otro país africano. En Billete de ida, su secuestro, que duró 40 días no es que sea lo de menos es que lo ha usado para (además de su terapia personal, de la que no habla) hablar de un continente y de la corrupción de un país que conduce a su población a la desesperación (pincha aquí). Le dice al planeta, hablando en plata, que deje de mirarse el ómbligo. El libro se lo ha publicado Temas de hoy.


La ambición en el hombre es una virtud y en la mujer sigue siendo un defecto pero este hecho no ha mermado las ganas de la Princesa Letizia, la Presidenta Esperanza Aguirre, la reina del porno Sophie Evans, la que fuera ídolo Marisol, la también política Ana Botella o la banquera que no bancaria Ana Patricia Botín. Un cesto hecho con mimbres como juncos. Así es el libro de Jesús Rodríguez que RBA le ha publicado con el título de El Club de las mujeres ambiciosas.

La ambición, en palabras del autor (pincha aquí) es diferente para cada una de las mujeres que ha retratado y cree que la más ambiciosa es Marisol. Aunque es muy diferente en el caso de Esperanza Aguirre (pincha aquí) la política que siempre lo es.


Del 18 al 24 en Segovia se verá cine de estreno de todos los rincones de Europa. Es Muces o lo que es lo mismo la Muestra de Cine Europeo, que este año llega a su cuarta edición y que tiene como país invitado a Reino Unido, del que entre otros largos se proyectará La naranja mecánica. Para Eliseo de Pablos, su director uno de los mayores éxitos ha sido la respuesta del público (pincha aquí).


Hay una sección oficial, que conforma el Festival en sí mismo. Pero hay talleres de guiones de cine, actividades para niños, secciones en las recogen ejemplos de cine de nuevos realizadores con pocos recursos, diferentes sedes, un precio único de 1 euro solamente para la sección oficial, el resto es gratis. Su director habla de la edición de este año (pincha aquí) en la que habrá cine de animación, documental, un reconocimiento a Jaime Chavarri y el concurso de guiones, en el la actriz (en la foto) Verónica Sánchez es uno de los miembros del jurado.


No todo el mundo tiene que sufrir por todo, así opina la psicóloga Laura García Agustín, que acaba de publicar El valor de lo vivido (Temas de Hoy), un libro que narra cómo Clara se superó a sí misma y se reconstruyó después de perder a su marido en un accidente pero igualmente aprovecha la especialista para tratar la situación en la que uno queda después de un suceso traumático.

Habla en su nuevo libro sobre los resilientes. O lo que es lo mismo los que encaran las peores situaciones de la mejor de las formas, buscando soluciones, siendo prácticos y no dejándose arrastrar por el abatimiento.




Llega Eñe una iniciativa del colectivo cultural La Fábrica, dos días de festival literario que se celebran en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que participarán autores como Fernando Iwasaki, Álvaro Pombo, Carola Aikin, Javier Cercas, José Antonio Marina, Soledad Puértolas...

Dos días intensivos de letras con talleres, exposiciones, conciertos, firmas de libros y, por supuesto, conferencias. Para los amantes de las letras, de las buenas letras.
Abonos a quince euros.


Con su bolero sobre su piel negra. Radiante, nerviosa y sonriente. La invisible hecha visible y ¡dónde! ¡en el Hotel Ritz de Madrid!. Para los que dicen que la literatura ya no tiene magia. ¿Quién le iba a decir a Sâo, caboverdiana que llegó a España a limpiar hogares ajenos y cuidar hijos de otros, que iba a convertirse en personaje de novela? ¡Y qué novela! El Premio Planeta 2009. Ángeles Caso, hada castaña, estaba feliz tanto como Emilio Calderón, que volvía a manifestar su alegría por estar donde estaba, ocupando la silla de finalista. Esta presentación del Planeta ha sido la de los detalles ocultos.


¿Quién retrata? ¿El escritor o el fotógrafo?. Ambos y ambos, Luis del Val y Luis Gaspar retratan el alma, eso sí, con diferentes herramientas. El primero con sus letras y el segundo con sus objetivos. Ases de Luises en 50 miradas de España. En ese medio centenar también está López Vázquez, fallecido recientemente, triste y cansado.
Uno de esos libros de referencia, que Mr Ediciones saca al mercado, un lujo de imagen y un lujo de texto. Otra forma más de comprender una sociedad, en este caso la española.