lunes, 14 de diciembre de 2009

Medio siglo cubano

Qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Cincuenta años de literatura cubana. Revista Caleta. Martes, 15 (19:30h). Casa de América (Madrid). ¡Porque la literatura lo vale!. La entrada es gratuita.

La ficción más breve, voces de otros mundos y solidaridad navideña

Microrrelato, relatos breves, ficciones mínimas... Un género dentro de otro género y del que uno se hace una rápida idea cuando lee el cuento de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Esta mínima expresión de narrativa ha dado y sigue dando qué hablar buscándole un sentido, averiguando si el dinosaurio era un amigo que hablaba y hablaba o si se había escapado de una pesadilla... Mil y una interpretaciones de las que han bebido muchos autores buscando la perfección. Algunos en España, están considerados ya maestros, uno de ellos define el género.

José María Merino habla del relato breve (audio mp3)

Pero un escritor, a veces se hace. No sólo basta tener un don especial para imaginar historias hay que saberlas poner negro sobre blanco y para ello funcionan, como una herramienta más, los talleres de escritura. Clara Obligado, autora, compiladora de relatos y profesora de futuros escritores, está en estas labores desde hace tres décadas. En su taller de narrativa se practica la escritura, en un constante ejercicio de tesón, pero además se ofrecen recursos.

Clara Obligado da pistas para trabajar este género (audio mp3)

Y una de las que ha sabido aplicar estas técnicas ha sido la escritora Carola Aikin, autora de Las escamas del dragón (Páginas de Espuma), que vive el relato más breve con pasión concentrando la idea en la brevedad que puede recordar a la condensación de la poesía.

La propia autora lo cuenta (audio mp3)

También la jienense Carmen Camacho, que anda presentando estos días la antología Mujeres cuentistas como una más de las autoras seleccionadas, es ejemplo de brevedad y en su caso, casi siempre hilarante y rozando el surrealismo. Una muestra:

La abuela, una mañana, se fue con un gitano cantante de rock.

Por eso no te parió a ti.

Y nació El Canijo.

Misterio, jóvenes y niños desaparecidos son los ingredientes de lo que puede ser el próximo éxito en España de Charlaine Harris, autora de True blood, y que ahora publica Voces desde la tumba (JP Libros) con la joven Harper Connelly como protagonista y poseedora de un don especial: la comunicación con los muertos, después de que le alcanzará un rayo en una tormenta.

Acompañada por su hermanastro, que le hace de manager, Harper se desplaza hasta un pueblo de Arkansas, para localizar a unos niños. El personaje inventado por una de las autoras más populares de Estados Unidos se gana la vida comunicándose con los que han fallecido que le revelan qué pasó y cuándo. Un trabajo tan peculiar como cualquier otro para el que Harris ha reservado grandes dosis de humor que alejan el relato de algo tétrico.


Hay libros y libros para regalo. Y hay libros que siguen publicándose porque todavía son necesarios. Un ejemplo es 1325 mujeres tejiendo la paz (Icaria Editorial), dirigido por Manuela Mesa y coordinado por Laura Alonso, ofrece 70 retratos de mujeres que mantienen desde hace años una guerra sin más armas que sus ideas y sus propuestas para que la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que insta a contar con la mujer en los procesos de paz (entre otras cosas), cobre sentido.



El volumen viene a ser una ofrenda de buena voluntad en el que también han participado 70 ilustradores proporcionándole una imagen ágil y atractiva. Las siete decenas de semblanzas femeninas, entre las que se encuentra la de Aminetu Haidar, se completan con otros cientos de nombres de mujer hasta llegar a la cifra de 1325.

Más información en www.1325mujerestejiendolapaz.org

Manuela Mesa, directora de Ceipaz, habla del libro (audio mp3)


Parece que en diciembre y más concretamente según se acerca la Navidad hay que ser solidario pero si eso ayuda a que fundaciones como Menudos corazones encuentren respuesta ¡bienvenidas sean todas las iniciativas que apelen a los sentimientos!. Eso es Héroes de corazón, un cómic corto guionizado por niños, de entre 10 y 13 años, con dolencias cardíacas y dibujos de Javier Gómez.

En el tebeo se cuenta dos historias. La de Jandro y Sara que tienen que enfrentarse a una operación de corazón y como encaran sus padres este proceso, hablando con Sara y haciendo que sea consciente de su enfermedad, en un caso, y protegiendo en exceso a Jandro, en el otro, añadiéndole así un sufrimiento gratuito.

La historieta, con una tirada de 5000 ejemplares, se regala a partir del lunes 14. Para solicitarla puedes ponerte en contacto con la Fundación Menudos Corazones pinchando aquí.


Esta semana se inaugura en Madrid el 33 Salón del Libro Infantil y Juvenil. Un escaparate navideño en el que participan editores, libreros, bibliotecarios, autores y lectores. Con el lema Animales fantásticos, fantásticos animales se centrará fundamentalmente en la animación a la lectura que a diario llevarán a cabo las editoriales SM, Everest, Edelvives, Algar y Almadraba.

Permanecerá abierto hasta el 17 de enero en el Centro Cultural La Vaguada (Avda. Monforte de Lemos, 36. Madrid) en horario de de 10 a 14 y de 17 a 20h de lunes a sábado. Para más información, pincha aquí


Un compendio es una exposición sumaria de lo más sustancial de una materia y eso es El compendio de Don Rodrigo. Eso sí, la materia no es ni más ni menos que la cultura española, así... ¡a lo grande!. ¿Y a quién se le ha ocurrido hablar desde el lenguaje del abanico hasta la línea de sucesión en la corona española pasando por la lista de ciudades de la antigua Roma en España o algunos famosos con un padre o madre made in Spain?. Pues a Matt Denyer y Aitor Loidi, dos viajeros que se conocieron en África, y terminaron por unirse en una portada de libro en el que han recogido todos estos datos más los conocimientos que ellos mismos han ido adquiriendo en su vida.

Denyer, después de que en Inglaterra un formato similar vendiera tres millones de ejemplares, pensó ¿por qué no adaptarlo al público español?. Y así, junto con Loidi, creó un personaje, Don Rodrigo, muy castellano viejo él que si este volumen tiene éxito, irá desgranando nuevos secretos en futuras entregas de temáticas especializadas.

Mas información en www.compendios-don-rodrigo.com