martes, 30 de marzo de 2010

Trabajo conjunto, letras poéticas y letras premiadas

¿Pueden dos editoriales diferentes compartir esfuerzo y complementarse la una a la otra?. La respuesta todavía se desconoce en el caso de Páginas de Espuma y La Compañía, pero es casi seguro que sí. Una española y la otra argentina que publican conjuntamente “Cuaderno de notas” de Antón Chejov, “La desdichada” de Ivan Turgueniev y “El punto de vista” de Henry James.

¿Y qué quieren que distinga esta iniciativa, ya de por sí distinta en el panorama editorial?. Ni más ni menos que sean los propios lectores los que presenten los libros que publicarán ambas editoriales. Así que toda aquella persona que quiera convertirse en presentador de un acto literario y, que obviamente, haya leído alguno de los títulos publicados puede optar a ello. La información para participar se puede encontrar en ambos sitios web, tanto de Páginas de Espuma como en La Compañía. Sumando sinergias se dice.

Hay libros que van ¡y zas! te hacen un guiño y ellos solitos se iluminan. Ansiestrés del Equipo Psicológico del Centro ITAE es uno de ellos, porque a simple vista parece un libro más de autoayuda y por tanto la pregunta es inevitable. Si hay tantos libros contra el estrés ¿por qué sigue habiendo estrés?. La respuesta la da Josep Pla, uno de los autores del libro. (audio)

© Agustín Amate

Después de escucharle hablando sobre el compromiso, el esfuerzo... ¿qué queda?. La práctica, o lo que es lo mismo, abrirlo y ponerse a ello. Porque el título que acaba de publicar la editorial madrileña Temas de Hoy es eminentemente práctico, así lo asegura Pla (audio). También autoayuda, en este caso empresarial, es la que ofrece “Saca la lengua” de Rubén Turienzo (Lid Editorial) que viene a ser una guía en la que aconseja darle rienda suelta a la creatividad y la diversión como método de desarrollo que permita encontrar un hueco propio.


Y del estrés diario a la ansiedad, en este caso positiva que provoca ganar un premio. El que ganó (estamos en días de premios) Begoña Aranguren, periodista y escritora y viceversa, con “El amor del rey” desde esta semana Premio Azorín de Novela 2010. La autora vasca, que dice tener pruebas, se ha sumergido en la historia de una de las amantes del Rey Alfonso XIII, la que le hizo ser mejor persona y como ella misma asegura “le enseñó a querer (audio)”.

La novela, que saldrá publicada el próximo 13 de abril por la editorial Planeta, habla del monarca perdedor al que, en cierta forma, rescató su amante, al que incluso llega a humanizar y ese es el lado que descubre la autora (audio)



En “Cuando seas otro” también hay amor, el clásico que se produce en el proceso de enamoramiento y en el sexo, pero también en la forma de contemplar la vida y en la traición y en la muerte... todos y cada uno de esos momentos son los que ha recogido la autora de este poemario, Alma Diego que le ha publicado Ediciones Antígona, dentro de su colección Kairós que da cobijo a los autores desconocidos.

Para de Diego “el poeta cuenta su realidad en clave de belleza, utilizando fórmulas estéticas. Y dado que el amor y su contrario son los pilares de las relaciones entre personas, 'cantarle al amor' es imprescindible no ya en un primer libro de poemas sino en cada día que se comienza”, dice su autora que cuenta en el libro con un prólogo que responde al título de Prólogo a ciegas, una definición más que literal ya que le pidió a un amigo que le conoce bien que le escribiera un prólogo para un libro de poemas que todavía no había publicado y ella, a cambio, se comprometía a no tocar nada de lo escrito. El experimento ha dado resultado.

Otra escritora joven y nueva en estos foros editoriales es María Sirvent a la que la editorial El Aleph le ha publicado “Si supieras que nunca he estado en Londres, volverías de Tokio” o lo que es lo mismo la historia de Ágata Ponce que sueña con que su jefa le diga que está despedida para recuperar su libertad. Pero ni eso ocurre, porque trabaja con buena gente que valora la profesionalidad, ni sabría qué hacer si encontrara con una libertad supuestamente recobrada.


Más premios. Los de José Luis Ferris y Juan Cobos Wilkins, ambos de enhorabuena y ambos del catálogo de la Fundación José Manuel Lara, pero en diferentes géneros. El primero acaba de presentar “El sueño de Whitman”, Premio Málaga de Novela, una historia de historias en la que su protagonista Julia emprende una búsqueda, la de su propia identidad (audio), que simboliza en cierta forma la búsqueda de la memoria colectiva como efecto directo de la Guerra Civil española y el segundo ha sido distinguido por su poemario Biografía impura con el Premio de la Crítica de Andalucía, después de once años de silencio poético, el autor onubense al que los críticos andaluces han premiado verá también como el cantaor Arcángel incluye en su nuevo disco temas con los versos de esta Biografía.

Pero la poesía no es sólo cosa de adultos, al fin y al cabo es la narración eminentemente emocional de un hecho, de una sensación, de un sentimiento y ese lenguaje es universal. Al final es casi el verso el que busca su lector, un editor lo que hace es compilarlo en un volumen porque los poemas ya han identificado a su destinatario. Así llegan estos días a las librerías infantiles y juveniles numerosos títulos con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, entre otros “La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños” de Rosa Navarro y Jordi Vila (Edebé), “25 poemas ilustrados” de otros tantos autores (Kalandraka), Miguel Hernández para niños y niñas... y otros seres curiosos (Ediciones De la Torre) o El silbo del dale una antología seleccionada por Juan Nieto (Edelvives)

Por último, la obra de teatro “Cualquier lugar, cualquier día” de Ignacio Pajón publicado por Ediciones Antígona que ha llevado a escena la Compañía Court, ha sido seleccionada para participar en el festival Scena Simulacro 10. Es esta una obra de la que El Boletín informó hace unas semanas y de la que su autor comentó qué le motivó a escribirla (audio).

1 comentario: