jueves, 14 de enero de 2010

El blog del Padre Amable. Un cura ruandés en Congo

Del sueño a la realidad cuenta en su último post. Y no es para menos, la enfermería sigue funcionando gracias a Pamplona ATM (Ayuda al Tercer Mundo en Medicamentos). Sigue leyendo...

De nuevos espacios para nuevos libros

Un mes después de la nueva etapa de la librería Fuentetaja El Boletín de la semana habla con el librero Jesús Ayuso, su responsable, sobre los 50 años de uno de los establecimientos más emblemáticos de Madrid que sigue experimentando a la vez que crece.

Porque si el pasado año llegaba a las bodas de oro con el lector y la literatura, cinco décadas ofreciendo novedades editoriales y siendo punto de encuentro de autores, críticos, clientes..., este año comienza nueva andadura estrenando local, un nuevo espacio dividido en tres plantas que acaba de cumplir su primer mes y se prepara para ofrecer una programación diferentemente divertida y, como siempre, cultural, un menú literario al estilo bistró, ambiente para exposiciones, presentaciones de libros, conciertos...


Interior de la nueva Fuentetaja


Una iniciativa de la que habrá que estar pendiente. De momento, Jesús Ayuso habla del milagro del medio siglo (audio mp3).

Y nuevo es también el año, momento de encarar la temporada mirando las grandes ferias que en pocos meses comenzarán a celebrarse en toda España y para ello llegan los primeros libros, pero las recientes fiestas han sido también un momento de referencia en el que los libros testan su aceptación por parte del lector. Uno de ellos es la novela de la escritora y periodista Madol Farrés, estrenando literatura con Esa hora tan quieta (JP Libros) que no sólo ha resistido el envite sino que hay librerías que están reclamando más ejemplares en el mes de enero, fecha de devoluciones. Toda una heroicidad en estos tiempos, a la que se suma que la historia en sí misma puede ser, cuanto menos, polémica.

Y es que la novela de Farrés está ambientada en un monasterio, actualmente recuperado, y que es propiedad de la familia de la escritora y cuenta una historia de amor entre dos monjes agustinos, en el siglo XIV, cimentada en la documentación a la que ha llegado la autora que trabajó con textos antiguos, muchos de ellos encontrados entre las ruinas del propio edificio y la información que también le proporcionaron los innumerables objetos que fueron apareciendo durante las obras de remodelación del edificio.

La autora con su novela y algunos documentos encontrados en el monasterio


Es un libro que empezó con buen pie porque si nada más publicarse consiguió quedar como finalista del Premio Sant Jordi, hace dos años, poco después una productora de cine se interesó por la historia y decidió convertirla en un guión para hacer una película. Un proyector que ya está casi ultimado y que este año comenzará a rodarse. La autora habla sobre ello y sobre su novela (archivos mp3).

En cuanto a las novedades que se avecinan destacan desde la historia que en este primer trimestre va a rescatar la editorial La Esfera de los libros con títulos como la biografia del general Yagüe del historiador Luis E. Togores o libros como La historia de la Gestapo o La noche de los cuchillos largos. Una temática que se sitúa en el polo opuesto a la ficción romántica de la novela Mil días en Venecia de la autora Marlena de Blasi y publicada por MR.



Interesante es la propuesta de Zadie Smith en El libro de los otros (Salamandra), que le propuso a 21 autores anglosajones otros tantos relatos con una única condición: 'Invéntate un personaje. No importa ni sexo, ni color, ni religión ni especie'. Un libro que cuenta además con un añadido parte de los fondos irán a parar a 826NYC, una ONG que se dedica a perfeccionar las habilidades lectoras y escritoras de niños y jóvenes de entres 6 y 18 años. Más información en http://www.826nyc.org/