martes, 19 de enero de 2010

Libros electrónicos, óperas de novela y literatura de cine

Los tan traídos y llevados libros electrónicos siguen dando de qué hablar porque editores y libreros tendrán que ponerse de acuerdo para dar salida a un formato que terminará imponiéndose y se hará con un público concreto. En este punto el editor tiene que decidir qué hace con la edición digital y el librero debe hacerle un hueco, tanto al soporte en sí mismo como a la edición.
Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma y Jesús Ayuso, librero al frente de Fuentetaja, no miran con recelo al nuevo libro, un producto que todavía está en el prólogo. El primero cree que el segundo, como profesional en contacto directo con el lector tiene que ser un filtro y el segundo cree que es importante que el propio aparato se venda en las librerías, facilitando igualmente la edición a través de la web. Porque hasta que tanto soporte como edición no se comercialicen principalmente a través de las librerías ni siquiera podrá considerarse libro.

Juan Casamayor, habla del papel del librero (archivo de audio)

Jesús Ayuso comenta que venderán el libro digital en Fuentetaja (archivo de audio)


Que la ficción se inspira en la realidad y viceversa es un tópico conocido pero bien podría ser el caso de José Carlos Carmona y Pilar Jurado, músico y novelista el primero y soprano y compositora la segunda. A ambos les une su amor por la música y un mismo espacio: el Teatro Real de Madrid. Recientemente el templo de la ópera acogió la presentación de la novela “Sabor a canela” de Carmona y publicada por la editorial Planeta.
Cuenta la novela la historia de una niña que quiso, y consiguió, ser directora de orquesta o lo que es lo mismo, una mujer en un mundo dirigido, básicamente, por hombres. Una historia que deja de ser ficción cuando la protagonista es Pilar Jurado, soprano madrileña que presentará nuevo disco a finales de año -el anterior fue L'arte della coloratura- y que es la compositora de la primera ópera encargada por el Real a una mujer. Después del verano comienzan los ensayos y la artista además de ser la autora de la música y el libreto, tendrá un papel en su propia creación.



José Carlos Carmona define su novela como una sinfonía (archivo de audio)

Pilar Jurado adelanta su participación en la ópera que compone (archivo de audio)



También arte es la gastronomía y eso, en cierto modo, han querido reflejar José Carlos Capel, Julia Pérez y Federico Oldenburg en “101 experiencias gastronómicas” que no te puedes perder. Algo así como una biblia en la que se habla de lugares especiales donde degustar platos únicos, reivindica sabores olvidados o resalta sabores cotidianos. Una aventura de los sentidos a tres bandas.




Tópico es también afirmar que la literatura lleva muchos años inspirando y nutriendo la industria cinematográfica, el último ejemplo es la película que sobre Sherlock Holmes ha dirigido Guy Ritchie y por la que Robert Downey Jr acaba de ganar un Globo de oro.
El mismo personaje que protagoniza las historias que ha publicado la editorial Anaya como “El regreso de Sherlock Holmes” o “El último saludo”, entro otros títulos
De igual forma, sus historias le dieron pie al escritor Paul Viejo para escribir una biografía sobre uno de los detectives más famosos de la historia que publicada en Páginas de Espuma, hace unos años, se ha vuelto a distribuir.
El escritor, que abordó en su momento el perfil de un personaje de ficción está ultimando ya las obras de uno de los clásicos rusos por excelencia, un trabajo meticuloso y vasto del que El Boletín informará la próxima semana.
Y al arte y a la literatura que enriquece el cine se suma el pensamiento rotundo, polémico para unos y categórico para otros, del filósofo asturiano Gustavo Bueno al que la editorial Temas de Hoy le acaba de publicar “El fundamentalismo democrático”. Un libro en el que Bueno se plantea si la corrupción, de la que da ejemplos concretos, es un mal inherente al propio sistema político en el que vivimos.