miércoles, 10 de febrero de 2010

Tres “beatles”, diez farsas y otras historias (de amor, de aventuras, de fantasía...)

Los Beatles bien valen un concierto, pero más si los interpretes son tres escritores. Es lo que ocurrirá este próximo viernes en la librería Tres rosas amarillas, allí Andrés Neuman, Fernando Iwasaki y Mario Cuenca Sandoval demostrarán que además de estar en el libro "22 escarabajos", los dos primeros como autores y el tercero como editor, tienen un gran sentido del humor y son incondicionales de los de Liverpool.





Así, en la presentación de “22 escarabajos”, una antología de relatos con el cuarteto como hilo conductor, los participantes no hablarán al público sobre el libro directamente le pondrán banda sonora: Fernando Iwasaki, a la guitarra, al bajo Mario Cuenca Sandoval y la voz la pondrá Andrés Neuman. El volumen está editado por Páginas de Espuma y participan entre otros autores Care Santos, Hipólito G. Navarro, Pilar Adón, Patricia Estebán Erles, Xavier Velasco, Rodrigo Fresán... además de Neuman e Iwasaki. Todos ellos editados por Cuenca Sandoval que también aporta otro relato.

Andrés Neuman cuenta, con sentido del humor, en qué consistirá la presentación de 22 escarabajos (archivo de audio)


También fiesta, y sobre todo transgresora, es el carnaval que se celebra esta semana y en la que se interpreta la sociedad desde una óptica humorística y sarcástica. Una crítica que se practicaba siglos atrás mediante el género conocido como farsa. Ediciones Antígona ha rescatado las de Gil Vicente, autor portugués del siglo XVI que inspiró al mismo Lope de Vega.

“Farsas” es el título que la editorial le encargó a Manuel Calderón, investigador del Centro de Estudios de Teatro de la Universidad de Lisboa. Con traducción y notas del propio especialista es la primera vez que se publican, en español, diez de las farsas del autor luso en las que Calderón ha trabajado con precisión el lenguaje a la hora de traducirlas para conservar intactas su cualidad y calidad satírica.

Y si el teatro ha evolucionado también ha involucionado cuando recupera sus raíces y acude a la narración oral para transgredir, divertir y retratar la sociedad y sus costumbres. Es lo que hace Victoria Siedlecki todas la semanas con su obra Relatos eróticos, textos de Quim Monzó, Julio Cortázar, Las mil y una noches... adaptados para el teatro cercano que se hace en La escalera de Jacob. Dos maneras muy distintas de disfrutar del género teatral: la lectura del clásico que sigue conectando con el lector de hoy en día y el adaptado para convertirlo en una suerte de narración oral dramatizada.

Manuel Calderón habla de Farsas de Gil Vicente (archivo de audio)

Victoria Siedlecki comenta la obra (archivo de audio)

Esta semana también se celebra San Valentín y por estas fechas se cuelan en las mesas de novedades libros que atrapan historias de amor. Uno curioso por sus protagonistas y porque es casi una biografía en toda regla, una biografía tardía y amorosa es “Mil días en Venecia” de Marlena de Blasi (Mr Ediciones) que pasó por España para presentar la novela, junto con Fernando, su marido y el otro protagonista del libro. La sabiduría popular dice que siempre hay uno que encaja con otro a la perfección y con todas las imperfecciones posibles. Esta es la historia que cuenta Marlena de Blasi, la suya, que confirma esa creencia.

Marlena de Blasi cuenta su historia de amor (archivo de audio con traducción)



Y de otros dos libros se ha hablado esta semana y se hablará. La última novela de Matilde Asensi, “Venganza en Sevilla”, presentada en la ciudad andaluza porque es allí donde transcurren las aventuras de Catalina Solis, el personaje inventado por la escritora alicantina que incorpora a sus novelas, históricas y de aventuras como a la propia autora le gusta decir, un papel fundamental en la historia de la literatura: el de la mujer que para conseguir lo que no está en su mano por su condición de fémina se traviste en hombre. Catalina, agraciada dama con personalidad y Martín, joven valiente y con gran sentido de la justicia, conviven en un solo personaje que se zambulle en una historia muy documentada, ofreciendo un texto con rigor histórico, y de cuidado estilo que hace verosímil el lenguaje de la época. Matilde Asensi, ha vendido ya más de tres millones de ejemplares de todos sus libros y de ellos una buena cantidad en Italia.

Matidel Asensi, habla desde Sevilla de su última novela, publicada por Planeta (archivo de audio)

Y de la novela que se hablará será de “El oficinista” de Guillermo Saccomanno, que se ha hecho esta semana con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. Una historia de un hombre corriente que aguanta de todo para conservar la vida que tiene hasta que un día se enamora y sueña con ser otro. El libro sale a la calle el próximo día 23.

Se ha presentado también esta semana el barómetro que periódicamente elabora la Federación del Gremio de Editores y, entre otras, las conclusiones son que sigue leyendo más la mujer, sobre todo novela histórica. Algo más de un 55% de la población adulta se declara lector con mayor o menor frecuencia pero los que realmente leen, devoran los libros, son los niños entre diez y trece años, más de un 90% de los consultados.

Así que muchos de ellos participarán, a buen seguro, en el concurso Reporteros de la lectura que organiza el Club Kirico, que aglutina a diversas librerías repartidas por toda España, y en su séptima edición anima a los niños de entre 7 y 15 años. Y pueden participar con un texto, un cómic o una fotografía, hasta el 30 de abril, con un único lema: “Un libro sorprendente”.
Habrá tres premios atendiendo a tres tramos de edad: de 7 a 9 años, de 19 a 12 y de 13 a 15 años y la cuantía será de 150 euros para adquirir libros en cualquiera de los locales del Club Kirico y 300, también en libros, que irán a los centros escolares, bibliotecas o asociaciones de los que decidan participar en grupo. Los trabajos pueden enviarse a info@clubkirico.com o a CEGAL en Santiago Rusiñol, 8. 28040 Madrid.

Por último, estos días está visitando España Tânia Maria Rodrigues-Peters, escritora infantil brasileña afincada en Viena y autora del cuento “Mozart en el futuro” de la editorial Rodrigues-Peters. La autora se preguntó como habría sido la infancia de un genio de la música que desde pequeño se concentró en el don que tenía y se saltó algunas fases de su vida por dedicarse de lleno a la creación de lo que luego se convertirían en algunas de las composiciones musicales más importantes de la historia.
Y eso es este cuento. La historia de un niño, Max, que consigue traer al momento presente al pequeño Mozart, al que presenta como Mozarela, y con el que juega, ve los dibujos en la televisión o juega con un trineo en la nieve. Una historia de fantasía, propia de niños y tal vez por eso, por su sencillez, está teniendo tan buena acogida.

La autora, Tânia Maria Rodrigues-Peters, habla de su libro (archivo de audio)
(Imagen de Matilde Asensi cedida por Planeta. Autora: Josefina Blanco)