miércoles, 3 de marzo de 2010

Elegancia felina, retratos de muerte y adolescentes en ebullición

Elegantes felinos, enigmáticos, cautos y sigilosos envueltos en un lenguaje preciosista, pulido con dedicación exclusiva, rico en imágenes, fantástico y con un punto de componente onírico. Bien podría ser un resumen resumido del último libro de relatos de Patricia Esteban Erlés,"Azul Ruso" en la editorial Páginas de Espuma.
© Daniel Mordzinski

Así como la poesía es el género que permite examinar a fondo los sentimientos, el cuento se ha convertido en los últimos años en el que le permite a los autores adentrarse en el lado más enigmático y fantástico de la realidad que les rodea. Y de esta forma parece percibirlo la propia Esteban Erlés y lo corrobora al ubicar sus trece cuentos en un edificio, de la calle Klementina, de doce piso y una escalera de caracol, en el que vive Emma Zunz, con 12 gatos y un decimotercero, un ejemplar de azul ruso.

Patricia Esteban Erlés habla del cuento real (archivo de audio)



Francesc Boix salva su vida, casi con seguridad, por ser fotógrafo. Cuando acabó en el campo de concentración de Mauthausen, rápidamente sus carceleros le pusieron a trabajar y retrató tanto la vida, los quehaceres diarios, como la muerte, a la que se llegaba por la crueldad sin límite de los SS. De hecho, Boix fue el único español que acudió como testigo a los juicios de Nuremberg.

Este personaje le inspiro una Óscar Palazón su novela "El fotógrafo", que publico en 2008 en catalán, y ahora le ha editado, en castellano, JP Libros. Sebastián, que es así como se llama su protagonista, es ese fotógrafo pero es también, cuando acaba la guerra, el "cazador" de nazis, de esos que se refugiaron en costas cálidas al abrigo del anonimato. Palazón no podia escapar a esta historia: a los 15 años viajó con el colegio a ese campo de exterminio, familiares suyos, también republicanos como Francesc y Sebastián, permanecieron encerrados en otros centros y la peripecia vital de Boix se le apareció un día en forma de noticia periodística ... El resultado fue esta novela para la que tuvo que documentarse ampliamente, sobre todo con fotografías.

Lo cuenta él mismo en el audio


José Aurelio Martín es profesor y también autor de teatro. La cercanía con ambas realidades, la de los adolescentes y su faceta creativa ha dado como resultado "Clases y clases", una divertida obra en tres actos compuesta por muchas y breves escenas, casi como los sms que se mandan sus protagonistas, como sus diálogos , breves, casi gruñidos con palabras a modos de permanente reproche en unos casos y tímidas expresiones de deseos todavía no confesados, en otros.

El autor gaditano explora tan de cerca el mundo de sus personajes que parece uno de ellos siendo así capaz de retratar algunas situaciones que son tan reales como hilarantes, las que responden al "sí pero no", a la constante contradicción que se produce en los años previos a la madurez. Una obra de teatro que habla de una función teatral y que juega con la escena para profundizar en los sentimientos. Clases y clases acaba de salir al mercado publicada por Ediciones Antígona


El autor habla de su obra, clases Clases y (archivo de audio)


Más libros ...
"La vuelta al mundo en 72 días" es el segundo título de Nellie Bly que publica Ediciones Buck. El primero, el mes pasado, "Diez días en un manicomio". Ambos son ejemplos de su trabajo como reportera, una de las primeras de la historia del periodismo. Elizabeth Jane Cochran, Verdadero nombre de la autora, cuenta en este libro el viaje qué hizo intentando superar al protagonista de la obra de Julio Verne, y lo consiguió.

De cifras también se habla estos días porque hasta el momento, tan sólo la editorial Páginas de Espuma ha recibido más de 600 microrrelatos para participar en el concurso organizado por la editorial y por el Taller de Escritura Creativa que dirige la también autora, Clara Obligado. El texto no Puede Superar los 500 caracteres, excluyendo el título, y tiene que empezar con la frase: "Por favor, sea breve, dijo ...". El Plazo de admisión se cierra el próximo 16 de mayo y el fallo se dara un conocer el 13 de junio, en la Feria del Libro de Madrid.

Y casi como si de un relato se tratara, la historia de Michael Jacobs, inglés para más señas afincado en un pueblo perdido de la provincia de Jaén. Es su historia en Frailes la que ha recogido en "La Fábrica de la Luz", recién publicado por Ediciones B. Con prólogo de Paul Preston, narra sus primeros cinco años en la población andaluza.



Llega una novela de esas a las que le preceden números, comentarios elogiosos y buenas nuevas. "Temblor" de Magie Stiefvater, a la venta desde el 4 de marzo, o lo que es lo mismo: 100.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, traducción a 30 idiomas, 26 semanas en las listas de más vendidos en el New York Times y en un futuro propia película con. La historia, que publica en España SM con una tirada de 45.000 ejemplares entre castellano y catalán, se mueve entre tramas románticas y sobrenaturales. Grace, de pequeñasSufrió un ataque por parte de una manada de lobos, y uno de ellos, de ojos amarillos, la salvó. Años después conoce a Sam, de ojos amarillentos ...

Es una de las apuestas primaverales de la editorial madrileña que ha tenido en cuenta, incluso, detalles como la portada. Ningún negro más para historias de amor y hechos extraños: blanco, azul y plata y por supuesto ... ¡Dos puntitos amarillos!.



Los libros con etiqueta de Infantil no siempre tienen como destinatarios los niños. En este caso, hay dos que se escapan de esa categoría y se orientan hacia los progenitores. Eminentemente prácticos son "El arte de ser sensatos en la enfermedad ..." de Roberto Fernández de Pinedo (A fortiori) y "El poder de las caricias" de Adolfo Gómez Papí (Espasa), ambos autores son pediatras y ambos con clara tendencia a la educación sin dramas, natural y tradicional.

Leer el primer libro es como acudir a consulta: a preguntas claras y directas, respuestas aclaratorias y sencillas. Efectivas en una palabra. El libro es mucho mas que una serie de consejos de como tratar al bebé, es casi como tener al pediatra en la mesilla del dormitorio.
En "El poder de las caricias", además de explicaciones científicas claramente expuestas de por qué el bebé reacciona de la forma en la que lo hace, se insiste mucho en el contacto físico como lazo indisoluble entre padres e hijo, en este aspecto defiende el sueño compartido de padres y bebé, desde el primer momento.





También destaca el álbum ilustrado "Las que llevan" de Cecilia Alfonso (Kalandraka). Un poema, definido como "canto a lo femenino, que habla de los cuatro elementos de la naturaleza y de la presencia constante, en el mundo que se remonta a lo más antiguo, de la mujer. Un título, que sale en días previos a la fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer, con un mensaje claro de igualdad en la educación.





Cultura que viene de lo más íntimo del ser humano, el ADN, es la que proponen dos médicos y, por qué ¿no? artistas, David Agudo y Fernando Martínez. Una representación de la muestra genética tratada mediante unpProceso a mitad de camino entre la ciencia y la fotografía para terminar componiendo un código original de vida personal. Es lo que propondrá este fin de semana decorADN en el Hotel Petit Palace (Madrid). Los cuadros oscilan entre 175 y 240 euros, dependiendo de si es papel fotográfico o lienzo.

domingo, 28 de febrero de 2010

Suspendido el CILELIJ en solidaridad con las víctimas del terremoto


La editorial SM mandó el siguiente comunicado:

Ante la catástrofe provocada por el terremoto del día de hoy en Chile, en solidaridad con los fallecidos, sus familias y todo el pueblo chileno, siguiendo instrucciones y las del Gobierno de Chile, que DECLARADO catástrofe nacional, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo (DIBAM) y la Fundación SM, organizadores del mismo, suspenden la celebración del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil.

Los ponentes y asistentes, todos ellos autores, ilustradores y Expertos en literatura infantil y juvenil, Procedentes y de 16 Países de Iberoamérica, Se encuentran en la ciudad de Santiago y no han sufrido Daños personales. Serán atendidos en sus Necesidades Inmediatas más por parte de la organización.

CILELIJ, el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, se ha desarrollado los últimos días en Santiago de Chile y Tenía previsto terminar hoy con las últimas ponencias y varios actos culturales.

Mas información en sitio oficial de CILELIJ y en Culturamas