viernes, 12 de marzo de 2010

Editorial busca autor, de la exploración de terrenos de ensueño y de la nueva sociedad en versión novela



En la muerte del autor
Ha muerto Miguel Delibes. A los 89 años de edad, junto a su familia, en su casa. Consiguió los premios más importantes de las letras españolas, el Cervantes, el Nacional, el Príncipe de Asturias... el prestigioso Nadal en 1947. Propuesto varias veces para el Premio Nobel y académico de la Lengua está considerado maestro de periodistas. Seguido por los amantes de la buena literatura, creó el género cinegético y escribió también una serie de obras dedicadas a la caza, de la que era amante. Publicó su última novela, El hereje, en 1998. Su editorial, Destino, sacó al mercado cinco ediciones en dos meses. Después nos dejó huérfanos. Descanse en paz.



Ediciones Antígona busca autores nuevos, dicho así suena a eslogan pero es que es cierto. Eso sí, no aceptan a cualquiera que escriba una letras tras otra, les apetece publicar a gente nueva que no tiene porque ser necesariamente joven, autores o autoras que hayan escrito mucho pero que nunca por uno u otro motivo hayan podido publicar.




Esos nombres irán a parar a la colección Kairós con la que pretenden ofrecer al lector voces desconocidas pero interesantes que se acerquen a la realidad que nos rodea desde otra perspectiva. Hasta el momento han publicado en esa colección tres títulos: los poemarios “Cuando seas otro” de Alma Diego y “Ensayos del olvido” de Iván de la casa, además de la novela breve “El lugar donde habita la princesa” de María José Sánchez Alegría.


Concha López, editora de Antígona, cuenta qué autores buscan (archivo de audio)



Siglo XIV. Tierras catalanas y señores feudales que siguen, pese a todo, intentando imponer su criterio y orden en tiempos en los que una mujer permanecía en la sombra, oculta tras la personalidad masculina, fuera capaz ese hombre o no. Es el resumen de “La hija de la hostelera” de Anna Tortajada publicada ahora en castellano por la editorial JP Libros y traducido a este idioma por la propia autora.

La editorial catalana está recuperando, con traducciones de este tipo, parte de la historia de Cataluña aportando nuevos títulos a la novela histórica y completando junto con otros sellos el mapa geográfico e histórico español, compuesto por infinidad de narraciones de diferentes procedencias que enriquecen la cultura de conjunto y que tiene cada uno su propia personalidad y no pueden uniformarse, como dice la propia autora (audio)


Anna Tortajada cuenta qué significa para ella la novela histórica (audio)


Hay escritores que miman el lenguaje, lo esculpen y trabajan cada idea para que el lector perciba lo que ellos querían que percibiera. Uno de esos autores es Pablo Andrés Escapa, leonés afincado en la provincia de Ávila que trabaja en la Biblioteca Real en Madrid, allí rodeado de textos antiguos y cuidados de los que él frecuenta.




Eso tipo de textos, en forma de relatos se aparecen al lector en “Las elipsis del cronista” que publicó en 2003 y que ahora, siete años después sale una segunda edición por su editorial, Páginas de Espuma, porque es de esos libros de fondo de estantería que tiene un goteo constante. Es un conjunto de relatos, como dice el propio autor (audio), que desde una ensoñación retratan un paisaje y a sus habitantes.


Y de novelas históricas también se habló esta semana en Jaén, en las excavaciones arqueológicas de Puente Tablas, muy cerca de la capital andaluza, donde se asentaba un poblado ibero en el que se ambienta Juan Eslava Galán para iniciar un género que hasta el momento no se había tocado: la novela histórica ibérica (audio), con "Rey Lobo", publicado por Planeta. Curiosamente de la cultura con la que nombramos nuestra península apenas se sabía nada, ahora los arqueólogos ya tienen suficientes conocimientos como para proporcionar información sobre el pueblo del que venimos, así lo cuenta Arturo Ruiz (audio).

Escritor y arqueólogo en las excavaciones (© Editorial Planeta)


Esta semana se entregaron en Madrid los premios de la Fundación SM, el Barco de Vapor y el Gran Angular que ya tienen nuevos propietarios, a saber: Jordi Sierra i Fabra y Ricardo Gómez. Ambos escritores de muchos y vendidos libros (en el caso del primero en breve publica su número 400), ambos comprometidos (Sierra i Fabra con su fundación a la que dona el premio íntegro y Gómez muy concienciado con los niños saharauis a los que dona libros y conocimiento), ambos conocidos y veteranos en las letras pequeñas y adolescentes y sin embargo los dos se emocionaron de igual forma.
De la misma manera que, a la vez que sorprendido, se mostró Juan de Isasa que al final del acto de repente se encontró como otra protagonista más. Ante su jubilación su equipo le homenajeó en público y le hizo subir al escenario para recibir, él también, un premio a toda una vida dedicada a la literatura. El propio editor lo comenta en el transcurso de la gala (audio)


También esta semana la librería El Dragón Lector ha entregado a la editorial La Galera, que dirige en su nueva campaña Iolanda Batallé, su VI Premio con el mismo nombre que el local. Una distinción que nació de forma discreta y que destaca a los que aún fijándose en las nuevas tecnologías conservan el catálogo y recuperan títulos. De esas iniciativas que pasan sin hacer ruido, ¡pero tampoco les hace falta...!. Más información en Culturamas en información firmada por Jara Santamaría.