lunes, 3 de mayo de 2010

Gastronomía en papel, ejemplo de cultura

Si la tortilla de patatas se hace 2.0, algo ocurre en internet al que sólo le faltan olores y tacto porque la vista y el sonido ya están representados y el gusto casi se intuye. Y como no todo está inventado, Txaber Allué, asesor de marketing, amante de la cocina, que no cocinero y seguidor de las nuevas tecnologías, creó una web en la que lo más sencillo se hace divertido y original, y así nace El cocinero fiel, la página a la que Allué sube sus vídeos de cocina (audio).

Por su planteamiento tan fácil como brillante tiene multitud de seguidores que comentan todo y completan lo expuesto por Allué, el bloguero que cocina (audio). Y en estas, como no siempre está al alcance de la mano un ordenador, Temas de Hoy ha incorporado a su colección de cocina este recetario, que entre otras curiosidades cuenta con algunos de los comentarios que le han ido dejando al propio Allué en su sitio web. Tan manejable como visual, perfecto para los que gustan de una cocina globalizada.

La cultura no siempre está impresa, se puede mover o incluso comer. Y en este punto bien valen dos ejemplos que se encuentran en un mismo vértice. A saber, recientemente se ha celebrado en Madrid el Maratón al que han acudido corredores de muchos países. Una de esas selecciones fue la italiana que aprovechó para presentar su particular Maratón del sabor y la belleza.


O lo que es lo mismo, Casa Italia Atletica, portavoz cultural y de ocio, de la Federación de Atletismo del país, se desplaza con sus atletas para dar a conocer su cultura alimenticia y turística, en esta ocasión el programa que pone el foco en productos como el aceite de oliva, el queso o el vino se presentó en el transcurso de una cena en el Consulado italiano bajo la supervisión del chef Mario Iaccarino, hijo del cocinero Don Alfonso. A la cultura gastronómica se le sumó la musical, del grupo Pagus que recupera el folclore con el sonido de la gaita, el arpa o el arcodeón, sonidos como estos (Pagus).




Y de igual forma, que la cultura gastronómica italiana es noticia también lo es la mediterránea que recuperan Palmira Márquez y Silvia Grijalba en “Mujer profesional independiente busca ensaladas para compartir” (RBA), un divertido libro de relatos y recetas de ensaladas (Palmira Márquez y Silvia Grijalba).



Hablar del País Vasco, de su historia, es muy complicado y lo es básicamente porque casi todo está impregnado por ETA, una mínima parte en su devenir, tan sólo decenas de años frente a una sociedad de la que el resto de España conoce más bien poco, de ahí que “Hijos del árbol milenario” de María Jesús Orbegozo (Planeta) pueda considerarse una referencia para descubrir la novela histórica vasca. Era uno de los objetivos de la autora según lo explica ella misma (audio).


Orbegozo, hija de un industrial secuestrado por la banda terrorista y por tanto víctima también, se ha centrado sin embargo en esa sociedad que revolucionó su tejido industrial, en el matriarcado que siempre ha existido en Euskadi, en la herencia cultural transmitida de padres a hijos en forma muchas veces de literatura oral... Una novela de retratos con el parapeto simbólico del Guernica.


Ignacio Pajón Leyre, uno de los dramaturgos de El Boletín y autor de Ediciones Antígona, está empeñado casi de forma personal en devolverle a la literatura teatral la presencia que debería tener y no tiene, se ha hecho con uno de los premios de XII Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero” que otorgan el Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación Cultural Taetro.




El galardón, obtenido con las piezas teatrales “Un juego de niños” y “Defensa nacional”, se publicará en breve en un volumen que recoge otras piezas premiadas que interpretará la compañía Taetro. Con más de una década de vida este galardón premia las obras que no superan los diez minutos de duración en el escenario.



La historia siempre tiene una historia que contar. En este caso por dos autores que saben de lo suyo y, además, saben contarlo. Que al rey Alfonso X todo el mundo le añade, casi sin pensar, la coletilla de El Sabio es conocido y Jesús Maeso de la Torre se ocupa de esa sabiduría en “La cúpula del mundo”, una historia del estratega, pero también del hombre. El primero retratado en el estadista que quiso liderar lo que hoy sería Europa, un conglomerado de reinos, señoríos y territorios dominados por grandes señores feudales. Y el hombre, interesado por las ideas del alma y sus consecuencias (audio).





Y de historias, canarias en este caso, siempre ha demostrado saber mucho y hacerlas amenas Alberto Vázquez Figueroa, que ha llegado a ser el autor más vendido de España. En esta ocasión se ha hecho con el X Premio de Novela Histórica Alfonso X con una novela titulada “Garoé” que le publicará en breve la editorial Mr y que se convierte en su primera vez, pues el autor canario nunca se había presentado a un concurso de estas características.
Ambientada en la isla de El Hierro, del siglo XV, habla de tráfico de esclavos, conquistas y secretos ancestrales.


Hubo un tiempo en que los diarios copaban los escaparates de las librerías. Para chicas, chicos, con candado, sin él, rotulados, anónimos, de colores, muy serios... Y en estas llegan ya hechos los de Blanca Álvarez y Jordi Sierra i Fabra que se han metido en la piel de dos adolescentes y han escrito: “Diario de una chica del montón”, ella y “Diario de un pardillo” él, ilustrado por Romeu, que se mueve con la misma soltura en las páginas de un periódico que en las de un libro para lectores de 12 años, urbanita y siempre actual. Ambos títulos publicados por Ediciones Destino.