jueves, 3 de junio de 2010

Obscuro, rosa y/o negro

Lobos, vampiros, vampiras, personajes atormentados, obscuros, historias de amor nada convencionales, temáticas fúnebres paradójicamente vitales y antes, fantasía épica, plagada de magos, personajes medievales... Son modas. Y ahora, además, la literatura juvenil española, de creadores españoles, ha encontrado un hueco bien visible en las librerías porque las editoriales han apostado y apuestan por ella. Y parte de ella es la literatura obscura rosa, a veces disfrazada de negro o directamente negra.

Abriendo brecha estuvieron Laura Gallego, “Memorias de Idhun” fue un antes y un después en su carrera. A ella le siguieron Maite Carranza, guionista, autora teatral y, por supuesto, autora juvenil. Acaba de ganar el Edebé con su novela “Palabras envenenadas” y viene de vender, sólo, de “La guerra de las brujas” 150.000 ejemplares con traducción a 25 idiomas. También en esas fechas coincidió con la fantasía de otro autor español, Rafael Ábalos. Abogado de profesión, risueño y tremendamente juvenil en su imaginación, que ha conectado perfectamente con libros como Griwpow o Kôt o Poliedrum (Viceversa). Maneja muy bien la conexión de mundos paralelos en el tiempo. O David Lozano con su trilogía gótica, “La puerta oscura”, todo un éxito de ventas.

Y en esas apareció Joaquín Londáiz. Él había estudiado Empresariales y trabajó en ello pero se metió en su cabeza Elliot, un personaje que viajaba por el mundo buscando las cuatro piedras elementales y le salió una saga que le asentó. Su último trabajo es “Crónicas de la Atlántida”, un viaje al continente perdido partiendo de las tesis de Platón. Todo un pulso para el que se lo quiera echar.

Londáiz forma parte ya del relevo español, que coge el testigo y se solapa con la novela sajona, esa que es obscura y también rosa y negra. Y en este punto, Francesc Miralles, escritor, músico, curioso, en suma, ha presentado Retrum, la apuesta de la La Galera. Y las cifras avalan un desembarco que tiene visos de convertirse en una toma pacífica en toda regla: 15.000 ejemplares vendidos en poco más de dos meses. El libro se está traduciendo ya a cuatro idiomas.

¿Y por qué 15.000 pares de ojos han pasado las páginas de Retrum hasta el final?. La respuesta quizá pueda estar en la cercanía de la novela. Ambientada en un pueblo catalán se pasea por ambientes cercanos con personajes pseudo góticos , los pálidos, les llama él, que se cuelan por las noches en los cementerios como tarjeta de visita y que viven la adolescencia de otra forma, más obscura (incluso el propio libro es así: negro). A su autor no le tira lo fantástico y prefiere el producto nacional Audio: Intención de la novela Retrum.

Tormenta se barrunta en alguno de sus personajes, que le confiere una personalidad aparentemente ermitaña. Ese perfil que en opinión de la autora juvenil Jara Santamaría, autora de “Te comerás el mundo”, tanto atrae Audio: Temática actual en la novela juvenil. Es lo que Ester Madroñero, librera de Kirikú y la bruja define con el título que da ídem a la entrega de semana Audio: Temática actual. Y ese mundo se hace cercano, familiar, lo que le proporciona un punto a su favor. Audio: Ester Madroñero, localizaciones españolas en la novela juvenil. Es algo parecido a lo que hace Fernando Lalana con sus novelas de intriga, que ambienta en Zaragoza.

Y con estos mimbres hizo el cesto Miralles. Eso sí, dándole una vuelta de tuerca Audio: Retrum. De cara al verano prepara ya el autor dos fiestas, una en Barcelona y otra en Madrid (más información en Con O de ocio). Un buen momento para volver actuar con su banda Nikosia, con la que interpreta uno de los temas que le inspiró Retrum Audio: Fragmento de When we were dead. Nikosia


También hay literatura juvenil realista española, pero eso será otra historia.


Para niños y padres, fundamentalmente, es el libro que acaba de presentar Javier Urra “Fortalece a tu hijo” (Editorial Planeta). Un manual, un tomo lleno de consejos, planteamientos, problemas para resolver, opciones. No es una biblia que uno tenga que aprender de memoria y cumplir hasta la última coma. Es uno de esos trabajos de fondo de armario que no se pueden perder de pista. A ningún padre le va a decir Urra cómo tiene que educar a su hijo, pero desde su posición como pedagogo terapeuta sí que percibe el despiste del que hacen gala algunos progenitores.

Hay niños que tienen estrés (antes las comunes rabietas), se hacen los dueños de la casa y eso les debilita, les cuesta adaptarse, se rinden a la primera de cambio, esperan ayuda constante, reclaman la luna y la quieren ¡ya!... Afortunadamente no todos, pero el que tira por alguno de estos caminos tiene muchas papeletas para ser un adulto infeliz. Urra completa este libro con una selección de novelas, películas, cuentos, pinturas, canciones... que ha seleccionado él mismo entre el maremagno de oferta de ocio infantil y la ofrece como instrumentos para fortalecer la personalidad del pequeño.


De fiesta y premios

Así está la editorial Páginas de Espuma, cumpliendo una década “viviendo del cuento” como dice su director, Juan Casamayor y para celebrarlo, además de la programación habitual de todos los años en la Feria del Libro de Madrid (se celebra hasta el 13 de junio), ha organizado un concierto de beatles muy particular que darán Fernando Iwasaki, Andrés Neuman y Mario Cuenca Sandoval, un trío al que se suma Care Santos, todos ellos coautores del libro 22 escarabajos publicado por Páginas de Espuma, el último día de feria. Una segunda cita musical, ampliada, que sigue a la que organizaron en la presentación de esta antología y de la El Boletín informó en su día. Si la primera fue tremendamente divertida, la segunda promete ¡mucho más!.



Y festejando también está Yuri Herrera que ha recibido el premio Otras voces, otros Ámbitos a la mejor novela publicada en España en 2008 por su obra “Trabajos del reino”, publicada por Periférica. O lo que es lo mismo, esta distinción viene a rescatar un trabajo que tuvo buena acogida en su momento y no tiene por qué perderse. Una forma de recuperar y revitalizar una novela que puede seguir teniendo un recorrido, cual corredor de fondo.


La iniciativa ha partido de Ámbito Cultural y Hotel Kafka y contado, entre otros, con Jorge Herralde (Anagrama), Ofelia Grande (Siruela), Claudio López Lamadrid (Mondadori), Juan Cerezo (Tusquets), Silvia Sesé (Destino), Manuel Fernández-Cuesta (Península), María Casas (Debolsillo),
Manuel Rodríguez Rivero, José Luis Pardo, Laura Freixas como miembros del jurado.


Y como no podía ser menos y teniendo un Mundial de futbol en puertas, uno de los títulos que llega es “Fernando Torres y el cónsul del emperador”
(SM). Una historia de aventuras en la Roma imperial a la que viajando en el tiempo el futbolista llega convertido en un superhéroe. Con una tirada inicial de 10.000 ejemplares combina la afición al deporte y el modelo a seguir en el que se convierten muchos deportistas de élite, como es el caso del futbolista madrileño.