miércoles, 8 de septiembre de 2010

Caminos para recorrer



¡Feliz Año Nuevo! como dice Ester Madroñero de la librería Kirikú y la Bruja, y yo lo suscribo porque empieza estos días la nueva temporada y el universo literario, las historias, que son al final las que realmente importan, se sirven de todo tipo de herramientas a su alcance para llegar al lector. Y en esas andan tres ejemplos: “El traje de los funerales” de Antonio M. Agea (Quarentena Ediciones), las nuevas aplicaciones para Teo y Carla, que podrán leerse en móviles y tabletas (Timunmas) y La España que te cuento, un audiolibro de Varios Autores (Editorial Funambulista).

Agea es nuevo en estas lides, de jefe de cocina, soldador y otras cuantas profesiones más, pasó al teclado. Escribió su novela, su primer trabajo, se la mostró al que quiso leerla y finalmente se la publicó Quarentena.Una historia de personajes extremos, de ambiente claustrofóbico, en el que el traje blanco que el protagonista viste para enterrar a sus seres queridos pone el contrapunto a una narración truculenta trufada de descripciones bien dosificadas que moldean los personajes con la misma facilidad con la que el obrador trabaja la masa enmarcadas en un estilo muy personal.


Desde Barcelona, ciudad en la que se reside, remarca varias veces que es novel, que un día decidió escribir y de hecho con su novela casi, casi ni siquiera llegó a sentarse y para darse a conocer y mostrar su trabajo hizo uso de la red. Creó un blog y desde entonces todos los días cuelga en él una idea, que a su vez, sube a Facebook. Si uno entra en su perfil observa que de los 20 comentarios, como mínimo, no suele bajar. Una forma, efectiva, de saber si va por buen camino.




El caso de Teo y Carla es otro diametralmente opuesto. Ya tienen sus lectores fieles, la editorial que los respalda, Timunmas, es un valor sólido que forma parte del Grupo Planeta. Simplemente, han dado un paso más. Marta Bueno, directora del Área Infantil y Juvenil, asegura que con las nuevas aplicaciones, para móvil y tabletas, los seguidores de siempre podrán descubrir una nueva forma de acercarse a sus personajes favoritos y otros, muy probablemente, aprenderán a verlos con otros ojos.


El que los nuevos soportes no estén en manos infantiles (los cuentos son para primeros lectores) no es un problema para el sello barcelonés, porque igual que aconsejan que los pequeños lean acompañados de un adulto, con razón de más lo harán haciendo uso de estas herramientas electrónicas. (Ver demostración)


En La España que te cuento, Max Lacruz, director de Funambulista, se dejó seducir por la idea del escritor José Ovejero, gran seguidor de los audiolibros que gozan de más éxito pasada la frontera de los Pirineos. Y así, en 2008 (y todavía sigue a la venta) coordinó y participó él mismo en un trabajo colectivo que cuenta con las firmas de autores como Luisgé Martín, Rosa Montero, José María Merino, Antón Castro o Enrique Vila-Matas, entre otros, que retratan el país apoyándose en las vivencias de sus personajes.

La idea ya se lanzó al mercado hace más de una década, cuando todavía se estilaban las casetes, pero no terminó de cuajar. Y sin embargo, hoy en día, el eReader puede incluso hacer las veces de audiolibro cuando se activa la función lectora. Lacruz, firme defensor del eBook, cree que las tecnologías están al servicio del libro y esa fue la premisa que le empujó a publicar este trabajo colectivo que reúne una serie de relatos, extraídos de otros libros, y se acompaña de la lectura, casi siempre, por parte del propio autor o autora, recogida en un cd.

Mal en estado puro

¿Se puede estar cuerdo y ser un asesino? Reyes Calderón investiga tanto el alma como la psique humana en una nueva entrega de la jueza Lola MacHor. En esta ocasión, la magistrada de la Audiencia Nacional se enfrenta al mal puro que hoy en día puede esconderse, según manifiesta la propia autora en entrevista telefónica, en cualquiera.

En “El último paciente del doctor Wilson” (Planeta) un hombre acomodado económicamente y muy seguro de sí mismo se hace la siguiente pregunta: “¿Cuántas veces es posible matar sin perder la cordura?” cuestión que, a su vez, le traslada a un afamado psiquiatra, el doctor Wilson. MacHor conoce este hecho y se mete de lleno en un caso que convierte la novela en un texto de lectura adictiva en el que la jueza, una mujer de hoy en día, trabajadora y madre de familia, se plantea dónde termina la moral y comienza la patología.

Narrada a dos voces, la escritora se zambulló en esta historia después de leer la noticia de la indigente quemada viva en un cajero por unos jóvenes que, además, grabaron todo con sus teléfonos móviles. Ese hecho hizo que se planteara hasta dónde puede llegar la maldad de un ser humano, aparentemente normal y respetable.

De la investigación periodística a la histórica

Siempre fue considerada como una de las etapas más obscuras de la historia europea y, sin embargo, la Edad Media se destapa como una época a redescubrir tanto por historiadores como por autores de novela histórica y en ese campo parece moverse como pez en el agua Isabel San Sebastián, periodística política que ha vendido más de 120.000 ejemplares con sus dos anteriores libros: “La Visigoda” y “Astur”, ambos publicados por La Esfera de los libros. Así lo afirma la autora..

En “Imperator”, también publicada por el mismo sello, San Sebastián ambienta la narración en los primeros años del siglo XIII. Braira, cátara para más señas, se refugia en la corte siciliana de Federico II, huyendo del exterminio de su pueblo. En una época de simbolismos la protagonista de Isabel San Sebastián goza también de una rara habilidad: el talento para interpretar las cartas del Tarot. Un recurso literario del que tira la periodista para destacar a su personaje femenino en un mundo de hombres..