jueves, 16 de septiembre de 2010

Tiempo de versos


A veces, las presentaciones de libros posibilitan asistir a un perfecto debate, ni siquiera organizado como tal, que trascienden el volumen en cuestión y lo ubica en el entorno que le corresponde dentro de una panorámica en la que pasaría como un título más que llega al mercado. Algo así ha ocurrido con la presentación del libro de poemas de José Martínez Ros, Adonais 2004, que escribe seis años después un poemario a modo de viaje iniciático en “Trenes de Europa”, editado por la Fundación José Manuel Lara

Dos en el camino: Boadella y Dragó


Hablar, no por hablar y sí con un sentido. Un largo diálogo es el que han mantenido Albert Boadella y Fernando Sánchez Dragó que han convertido en el libro “Dios los cría...” y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... reza el subtítulo que resume en una frase un contenido que se extiende y se recrea en los temas más variados desde Esperanza Aguirre hasta el atractivo sexual de la política estadounidense Sarah Palin, pasando por la cárcel, el franquismo, las drogas, la familia y el sexo y sus usos, o mejor dicho, disfrutes.


Desde la portada miran con cara de pillos al lector asomándose a un rústico muro y desde esa posición, hablan con desparpajo, instalados esa butaca que les confiere la experiencia y los conocimientos, gusten o no, ganada con el paso de los años y el trabajo realizado. No parece que el verbo reprimirse tenga mucho sentido en cualquiera de las páginas, lo contrario en cualquiera de los dos sería lo que llamara la atención.


Eva Metola, directora de Narval: “Al niño no se le debe coartar”



La editorial Narval, que acaba de presentarse, concede una gran importancia al niño en el proceso de elección de un libro, a quien “no se le debe coartar, sino que debe elegir por sí solo”, según las palabras de su directora, Eva Metola. La editorial ha optado también por un formato libre para cada tipo de libro, que se adapte a las necesidades específicas de cada obra. Asimismo, no incluirán edad recomendada en sus portadas por considerar que el niño “tiene más sabiduría de la que nosotros pensamos”.


El galante Carvajal



Hace 35 años que España salió de la finca que era la dictadura de Franco, treinta y dos que inició una profunda transformación con la aceptación popular, vía referéndum, de una Monarquía Parlamentaria, una democracia con todas sus virtudes y los defectos que se le adhieren. Los que participaron de forma activa en esa metamorfosis o, directamente, la propiciaron peinan ya canas y, atesoran, entre todos ellos, la información que explica por qué y cómo se ha llegado al país en el que vivimos hoy en día.