viernes, 15 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza se perfila como ganador del Planeta 2010

A horas de fallarse la edición LIX del Premio Planeta, en Barcelona, los rumores apuntan a Eduardo Mendoza como próximo ganador de los 600.000 euros del premio más conocido de España y como finalista, cada vez suena con más fuerza la escritora y periodista mexicana, Ángeles Mastretta. Las quinielas previas, que forman parte ya del acto literario que más curiosidad despierta y más medios atrae, incluyeron este año incluso a Sara Carbonero para sorpresa de la propia periodista que ayer jueves se encontraba en la ciudad condal ejerciendo de maestra de ceremonias en una rueda de prensa de una marca deportiva.


El jurado del premio (Arduino Vannuchi)

Todo un rito de las letras, el premio y todo lo que le acompaña, que comienza con la rueda de prensa que preside siempre José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, y que este año quiso destacar especialmente la preocupación que siente como editor ante la piratería y el miedo del sector editorial a seguir el mismo camino que la industria discográfica. Las descargas ilegales y el tipo de IVA impuesto, actualmente un 18%, son los principales escollos ante el reto del libro electrónico que ha desembarcado con problemas, todavía, sin solución a la vista.

Pero la actividad literaria sigue y el “Planeta”, en breve, tendrá un nuevo nombre que sumar a la lista de premiados que han conseguido desde el inicio del premio vender más de 40 millones de ejemplares. La solución: en unas horas.

Africa en su literatura

En África la literatura no es sólo un medio de expresión tiene además una responsabilidad añadida: la de dar a conocer una realidad y, por tanto, los intelectuales africanos sienten esa necesidad casi como una obligación moral. Así lo piensa Recaredo Silebo Boturo, poeta y dramaturgo, consciente de que a través de sus textos expone la situación de su país, Guinea, e involucra, de forma consciente, a sus lectores. Con la poesía combate, según asegura él mismo, sus propios fantasmas. Con el teatro involucra al espectador para hacerle tomar conciencia de la responsabilidad que también él tiene porque lo importante es lo que hace cada uno por su país y no al contrario.




La poesía se hace voz



Los clientes de la Fnac (Madrid) se encontraron hace unos días con una iniciativa que desconcertó a muchos y despertó la curiosidad de otros tantos cuando descubrieron en diferentes a plantas del centro comercial a una decena de poetas que desde un punto fijo o moviéndose entre la gente iban leyendo versos propios y ajenos.