jueves, 4 de noviembre de 2010

El celta llega de la mano del Nobel

A Mario Vargas Llosa le ha pillado el Nobel de promoción o casi. Porque la noticia se supo un mes antes de su llegada a España para presentar su último trabajo “El sueño del celta” (Alfaguara) y si sus novelas siempre despiertan el interés tanto de lectores como de medios de comunicación, en esta ocasión el anfiteatro de Casa de América se quedó casi pequeño para el protagonista cultural del último trimestre del año que se presentó ante la Prensa por la mañana y ante su público, por la tarde, en los Teatros del Canal (Madrid).



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ferran Adrià: “La cocina es el nuevo Rock&Roll”

“No debemos demonizar a la industria alimentaria sino apoyar a quien lo hace bien”. Es una de las conlusiones a las que llega el célebre cocinero Ferran Adrià después de haber escrito el libro La cocina de la salud (Planeta) junto con el cardiólogo Valentín Fuster y el periodista Josep Corbella. Asimismo anima al consumo de productos de calidad fabricados industrialmente, “de la misma manera que bebemos vino que no hacemos de manera artesanal”. 

Optimistas, concienciados y pragmáticos. Así se definen los autores de este volumen, si bien dejan un amplio espacio para su creatividad. “La cocina es el arte más transversal que existe”, opina Ferran Adrià, y cuenta cómo cualquier otro arte, desde la literatura hasta la arquitectura, puede evocar al culinario. “Yo siempre digo que la cocina es el nuevo Rock&Roll. La gente solo quiere ser feliz; la cocina hace feliz a la gente”.



Cuando la muerte formaba parte de la vida

En las postrimerías de la Edad Media (siglo XV) la sociedad generó una obsesión por la muerte por las enfermedades provocadas por alimentos en mal estado, como el centeno contaminado con el que se hacía el pan que comían los pobres o directamente por la pandemia causada por la peste negra en el siglo anterior. Una de las formas de exorcizar ese mal era la danza macabra o danza de la muerte que combinaba supersticiones como la de creer que los muertos salían de la tumba o la dramatización, en cuanto a manifestación social, de la propia situación de la época.