jueves, 10 de febrero de 2011

Ortega, un bien cultural



Todo Ortega. Como un bien más del patrimonio cultural español. Hace años, concretamente seis, el grupo Santillana emprendió una de los trabajos más importantes que justifican, plenamente, la labor de una editorial: recuperar la obra, completa, de un gran pensador. En este caso la del filósofo español José Ortega y Gasset que sigue tan vigente como a principios del siglo pasado. Había artículos publicados en revistas que ya no se podían encontrar, y mucho menos adquirir, textos que se habían editado con innumerables anotaciones a pie de página y sus obras, en general, publicadas con esmero en diferentes sellos. El objetivo era presentar la edición canónica del pensador. Y es lo que se ha hecho.





Conseguir reunir toda su producción en diez tomos, el último se ha presentado esta semana, ha costado dos millones y medio de euros. Una cifra desorbitada en tiempos de crisis, que ha contado con el patrocinio del Banco de Santander y Telefónica, además del apoyo de la Fundación Ortega-Marañón y el trabajo editorial del propio grupo que optó por su sello de ensayo, Taurus, para la publicación de la obra.

Un proyecto ambicioso y complejo en el que las cifras, al igual que su costo, son apabullantes. Más de 700 páginas de Índices generales de la obra de Ortega, 136 de índices onomásticos y toponímicos, más de 3000 de textos inéditos a su muerte y cerca de 11.000 son las que suman los diez tomos. Todo ello elaborado por un equipo de investigación formado por ocho especialistas en el filósofo, entre los que se encuentran: Carmen Asenjo, Enrique Cabrero, José Ramón Carriazo, María Isabel Ferreiro, Iñaki Gabaraín, Felipe González, Azucena López y Javier Zamora, además de Juan Pablo Fusi, como presidente de la Comisión Académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario