jueves, 24 de marzo de 2011

Una real ficción

En tiempos en los que cualquiera ya se cree periodista por ponerse delante de una cámara y soltar lo que le cuentan, independientemente de que sea verdad o no, es de agradecer que los de oficio sigan tratando la información con respeto. Es lo que han hecho los periodistas Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo en la novela “El experimento Barcelona” (Planeta).


Periodistas de investigación en el periódico La Vanguardia, Bordas y Martín de Pozuelo, que trabajan juntos desde hace 18 años, han partido de hechos reales como fueron el incendio del Liceo en Barcelona (1994) y La Fenice en Venecia, dos años después, y han tramado una ficción que asocia los dos sucesos a los intereses ocultos de una sociedad secreta (Jordi Bordas, uno de los autores, habla de la novela. Para escucharle hacer clic aquí).

Como si de un reportaje se tratara se documentaron y para ello accedieron a diferente información, tanto la que se usó en el juicio por el incendio del Liceo como la que no llegó al ámbito judicial, además de los datos acumulados por años de investigación en el crimen organizado europeo, en general, e italiano, en particular (Eduardo Martín de Pozuelo lo cuenta, hacer clic aquí para escuchar el audio). Constataron también que no había interés en averiguar qué ocurrió realmente y llegaron a la conclusión de que “no se sabe exactamente qué pasó”, aseguran ambos autores.

El resultado es un trhiller trepidante apoyado en pilares de pura ficción de los que sale, supuestamente, beneficiada la clase política tanto en España como en Italia al convertir la reconstrucción de dos de los emblemas culturales más importantes de ambos países en un logro tan efectista como rentable, electoralmente hablando. Curiosamente, relatan los autores los únicos perjudicados fueron los vecinos del teatro barcelonés que lidiaban con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal por la remodelación que el consistorio quería llevar a cabo (Los propios autores lo cuentan. Hacer clic aquí para escucharles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario