domingo, 27 de febrero de 2011

El último barco de los fantasmas de la guerra


Cuando después de hacer una entrevista se descubre que hay varios titulares, que proporciona sin saberlo el entrevistado, se plantea un dilema ¿qué es mejor? ¿darle un tono serio a la entrevista?, ¿divertido?, ¿cercano?, ¿desenfadado?... Aunque en el caso de Paco López Mengual es un poco inevitable mezclar todos estos elementos ¿cómo, si no, llegar a la solemnidad de uno de los objetivos de la Ley de la Memoria Histórica recuperando los cuerpos enterrados en las cunetas de cualquier carretera española y a la vez acudir al humor negro para exorcizar dolores pasados pero latentes?

Tiempo de premios


Un premio literario es algo más que una faja de color en un libro y un ingreso económico para su autor. Renuevan las mesas de novedades, más todavía, y revitalizan el sector destacando un libro, una temática, un autor o una editorial sobre la competencia. Y entramos en temporada de premios. Se acercan las ferias de primavera, que este año, más que nunca tendrán que salvar la industria que no se queja en público, demasiado, pero sí acusa las ventas más bajas porque seguimos a cuestas con la crisis. Así, estos son algunos de los que han llegado o los que están a punto de fallarse. 

La gesta añorada


La guerra en estado puro transforma al hombre en un ser que solo sabe obedecer y luchar. Hubo hombres, en los tiempos convulsos del siglo XX, que se transformaron en guerreros y enlazaron una contienda con otra, reenganchándose, como quien hace de las causas que cree justas una forma de vivir y cuando el combate deja de tener sentido y se reincorporan a la sociedad descubren que han perdido el sitio que ocupaban, porque el mundo que dejaron ya no existe.