jueves, 29 de marzo de 2012

Así se hace un presidente


Un libro de tiras humorísticas sobre los primeros cien días del Presidente Rajoy y sobre todo del proceso de su llegada a la Moncloa, tras ocho años de prepararse para llegar a ocupar el ansiado asiento.
La novedad de este libro, preparado por el humorista gráfico Sir Cámara, es que ha sido gestado, diseñado y confeccionado para ser difundido por la red de internet a través de la librería Amazon, donde se puede adquirir descargándolo por unos pocos euros.

Son cien descacharrantes páginas preñadas de intencionalidad, con tiras de dos, tres o cuatro viñetas sobre el itinerario hasta la Presidencia de un político duro, perseverante y de largo recorrido, que fue designado para serlo por otro político, asimismo correoso y que perseveró en el cargo ocho años, dos legislaturas.
En lo formal, es un libro habitual de tiras periodísticas de humor gráfico en diseño horizontal, recogiendo dos o tres tiras por página y estructuradas de forma cronológica y por fases, las que siguió el personaje hasta lograr su ferviente anhelo: Ser Presidente, en lugar del Presidente.

Por supuesto que en el libro están casi todos los que son o fueron algo en el Partido Popular y que han tenido y tienen mucho que ver con el aparato y la campaña montada para conseguir un objetivo inapreciable. Y de las sátiras mordaces no se salvan los que ahora han quedado en la oposición, pero antes eran el Gobierno: Rodríguez Zapatero y sus secuaces.

Las acerbas caricaturas hechas casi a vuela pluma, por su agilidad y sencillez parecen inocuas, pero llevan su carga de profundidad, como corresponden a un dibujo satírico de altura: la crítica social y política que se impuso en España en los tiempos del tardofranquismo y se ha mantenido como la tendencia predominante y con más popularidad y acierto dentro del humorismo gráfico de los últimos cincuenta años.

Es, pues, una muestra muy representativa del humor gráfico de la prensa actual y con la audacia de ofrecerse al público a través de la red como primera opción. Habrá que estar atentos al impacto en los medios sociales y cómo lo siguen unos y otros.

Luis Conde Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario