martes, 10 de abril de 2012

Malvinas vs Falkland, o viceversa




La Historia, o el hombre, según se mire, se empeña siempre en repetir una y otra vez comportamientos que a veces de tan erráticos se hacen insufribles. Y algo así ocurrió con las Islas Malvinas, para los argentinos, e Islas Falkland, para Gran Bretaña. Un territorio situado en el Atlántico Sur, frente a Tierra de Fuego, que al país sudamericano le sigue doliendo y al europeo, le supone una pica en Flandes simbólica, por la presencia británica en tal latitud, y estratégica y de poder, por su ubicación geográfica.



Así las cosas, si en el siglo XVIII ya había rifirrafes que terminaron con la breve soberanía argentina, casi doscientos años después (abril de 1982) la cosa pasó a mayores y se transformó en una guerra vergonzosa, entre argentinos e ingleses, que tuvo nuevamente el mismo resultado y 30 años después las heridas siguen sin cerrarse.

En 1771, Samuel Johnson escribió el panfleto “Sobre las recientes negociaciones en torno a las islas Falkland”. Considerado como uno de los alegatos contra la guerra más bellos de la literatura universal, en él  se puede leer: “Puesto que la guerra es el colmo del mal, es evidente que aquellos que por cuya posición son responsables del cuidado de las naciones, tienen la obligación de evitarla en las suyas”.

Esta joya la rescata hoy Fórcola Ediciones, que encargó a Daniel Attala su traducción y edición. Profesor de Literatura en la Universidad de Bretaña Sur, novelista y crítico, Attala ha trabajado en la obra de una de las figuras más importantes de Gran Bretaña porque Johnson, además de ensayista, fue poeta, biógrafo, lexicógrafo y está considerado como uno de los mejores críticos literarios en lengua inglesa. 

Presentación: Miércoles 11 de abril en la Librería Marcial Pons (Madrid) a las 19:30h

No hay comentarios:

Publicar un comentario