sábado, 1 de septiembre de 2012

De Superlópez a Tadeo Jones

Buen cine de animación español. Llega a las pantallas Tadeo Jones, un Indiana hispano, de la mano de Jan, uno de los grandes dibujantes nacionales y autor de Superlópez, entre otros personajes.



Por Luis Conde
Este verano se estrena un excelente filme de animación en 3D, con el título de Las aventuras de Tadeo Jones, dirigido por Enrique Gato quien ya obtuvo en 2003 y 2008 dos premios Goya con otros dos títulos.
Este nuevo título realizado en cinco años con la producción compartida de Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films, Lightbox Entertainment, Telefónica Producciontes y una participación de Intereconomía, ofrece un resultado extraordinario, que ya ha conseguido ser vendido a 25 países, entre ellos a los USA, China, Rusia, la India y casi todos los países de Europa.

El argumento del filme es una especie de parodia de Indiana Jones, tras la búsqueda arqueológica de un tesoro de los incas, oculto en una ciudad perdida en la selva peruana, donde la leyenda dice que lo escondieron para que los conquistadores españoles nunca lo encontraran. 



La caracterización del personaje fue encargada al excelente creador de cómics Jan, el de Superlópez, que realizó unos primeros acercamientos a las aventuras con dos tebeos a modo de storyboard.

El director tiene muy claro lo que quiere contar y lo hace con gracejo y mucha habilidad cinematográfica, consiguiendo un excelente punto de partida para lo que se puede convertir en una serie de películas muy atractiva de cara a la taquilla, con que haya al menos una buena respuesta a esta primera entrega.
Desde luego lo merece y ojalá el público español responda. Los productores y el director ya están satisfechos con la demanda internacional, que esperan corresponder. ¡Y eso en un momento de crisis económica y de una competencia brutal!

Como meros espectadores el espectáculo está muy logrado y quienes acudan a presenciarlo lo disfrutarán. El muy digno tratamiento y la excelente caracterización y ambientación documental son especialmente destacables, para que los personajes se muevan con soltura y naturalidad. Un filme muy recomendable y una esperanza para el cine español actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario