martes, 18 de septiembre de 2012

¿Por qué y cómo nacemos?

Las cuestiones más aparentemente sencillas han propiciado grandes descubrimientos. A nadie se le hubiera ocurrido preguntarse por qué una manzana se desprende del árbol y por qué lo hace de esa manera, cayendo perpendicularmente hasta llegar al suelo, excepto a Isaac Newton. Su respuesta le llevó a descubrir la Ley de la Gravedad.
El científico español, Juan Luis Arsuaga, se ha planteado ahora por qué el parto humano es como es y qué lo provoca. Algo tan aparentemente natural que no nos cuestionamos y aceptamos como un hecho consumado, es todavía uno de los sucesos más desconocidos por el hombre.



De lo que sí tenemos constancia es de su complejidad y del dolor que provoca y la “culpa” la tiene el hecho de que andamos sobre nuestras propias piernas “el canal -por el que llega a la vida el nuevo ser- es muy estrecho porque somos espléndidos caminando, hemos sido los más eficaces evolucionando en nuestra locomoción pero eso tiene contrapartidas y es lo que lo hace radicalmente diferente al de cualquier otra especie”, aseguró el paleontólogo durante la presentación de su último libro El primer viaje de nuestra vida, publicado con la editorial Temas deHoy.




El autor sigue sorprendiéndose con el ser humano y este último trabajo es un ejemplo, en el que expone el hecho más asombroso que nos ha permitido perpetuarnos: el nacimiento, que nos diferencia de otras criaturas vivientes. El primer viaje de nuestra vida es una de las investigaciones más ambiciosas de Juan Luis Arsuaga centrada en una de las partes del ser humano que más le han interesado siempre: la pelvis, sobre la que basó su tesis doctoral y le animó a estudiar anatomía.

Así, el libro, en tono divulgativo, acude a nuestros parientes más cercanos, los primates, para explicar aspectos antropológicos de la sexualidad humana, como el tamaño del pene y las propias relaciones sexuales; la gestación, el parto, la lactancia, la paternidad o la pareja. Investiga, también, los elementos que intervienen en el embarazo como la placenta a la que define “como la cuadratura del círculo, capaz de alimentar al embrión y evitar que el cuerpo -de la mujer- lo rechace”.

El volumen rinde también homenaje al médico hungaro Ignác Semmelweis que descubrió, y atajó, las fiebres de posparto, salvando de una muerte segura a millones de mujeres. Sobre él habló en la rueda de prensa celebrada en el Museo de Anatomía Javier Puerta, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Una sala llena de grandes vitrinas antiguas que albergan una colección de piezas, igual de antiguas, que permiten descubrir con todo tipo de detalle el cuerpo humano. Una disección de nuestra anatomía no apta para cualquier mirada por el realismo con el que están elaboradas.

Juan Luis Arsuaga, catedrático de paleontología y director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, ha manifestado también su preocupación por los recortes que afectan al sector científico español. “¿Cómo avanza un país? Invirtiendo en talento -ha asegurado-. No nos podemos permitir que se malogren investigadores, que son muy competitivos, porque la pérdida de investigación es una pérdida de futuro para el país”, aunque ha añadido que el proyecto de Atapuerca, del que es codirector, “tiene garantizada la financiación para los próximos tres años”.

Juan Luis Arsuaga es también autor de El collar del neandertal, La especie elegida o Elemental, queridos humanos, entre otros títulos, que también ha publicado con la misma editorial. 

Merche Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario