jueves, 4 de octubre de 2012

Anecdotario catedralicio

Para José María Pérez, Peridis, las catedrales fueron el cine de antaño. El gran espectáculo del Medievo. También la obra pública de su tiempo, la que dio empleo a muchos y la que fascino a todos.
En uno de estos templos, en la Catedral gótica de Cuenca, la de Santa María, el arquitecto, dibujante y escritor acaba de presentar La luz y el misterio de las catedrales publicado por Espasa en colaboración con la Fundación Santa MaríaLa Real que Peridis preside. 

 



Un libro que surge de la serie homónima que La 2 de Televisión Española emitirá próximamente. Tras los episodios de “Las claves del Románico” que este autor ya preparó para la cadena pública, Peridis continúa su andadura por la historia con el estilo gótico en el que la piedra se convierte en luz. “Aquí no hay chapuzas. Todo es perfecto” dice recorriendo los muros del templo conquense.

Para este amante de nuestro Patrimonio presentar el libro con la melodía de un órgano de fondo “es un privilegio”. Habla de estos lugares como recovecos de nuestra memoria, piedras llenas de riqueza que hay que proteger porque asegura que es lo más grande que ha hecho la humanidad.

En estas páginas caminamos por los templos de Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Oviedo y Cuenca. Es en esta última donde el autor ha querido detenerse para alabar el trabajo del francés Etienne Jamet. Le admira a pesar de resultar un “hombre violento y maltratador” (para escuchar al autor, haz clic aquí). Trabajó con los grandes artistas de la época como Covarrubias y Vandelvira. Le considera un gran arquitecto y un gran escultor. Buena muestra de ello es el arco que proyectó para conectar este templo del S.XII con el claustro en el que con entusiasmo Peridis describe dos pequeñas tallas de desnudos masculinos. Algo que le hace pensar que Jamet tenía que conocer la obra de Miguel Ángel. Solo es una de las muchas sorpresas que encontramos en estas páginas.

Peridis, en la Catedral de Cuenca (©Sonia Castelani)
En ellas se descubren leyendas, secretos, historia, símbolos y arquitectura de estos monumentos imperecederos. Todo a través de las emociones y los sentidos. Misterios divinos que Peridis desvela a golpe de historietas. Páginas que igual que las catedrales han nacido para el disfrute.

Texto y fotografía de Sonia Castelani

No hay comentarios:

Publicar un comentario