miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un perro llamado Lucas

Por Merche Rodríguez


Chris Haughton llegó y se quedó en la editorial santanderina Milrazones, seguramente por otras tantas ídem. Le descubrieron y le han hecho autor de la casa para seguir publicando sus álbumes ilustrados, en los que tanto el texto como los dibujos son suyos. No suelen ser libros voluminosos porque están dirigidos a primeros lectores que a buen seguro o no saben leer o están en ello, aprendiendo.





Así que sus mensajes son muy sencillos pero siempre salpicados de humor que colocan a los personajes en situaciones cotidianas que tienen que resolver, a modo de aprendizaje vital. Su nuevo álbum ¡Oh no, Lucas! cuenta la historia de un perro del mismo nombre que cuando se queda solo se centra en hacer una y mil trastadas, las propias de un animal al que hay que educar.

Lo interesante de este último libro de Haughton publicado en nuestro país es la resolución del problema y para eso se apoya en la sencillez de su planteamiento. Ante una travesura se puede responder con un enfado o con el razonamiento y posterior premio por una buena conducta, además de que el autor coloca al niño en la posición de un adulto, haciéndole responsable de su mascota y teniendo que gestionar él mismo la situación.

Y lo hace de una forma cercana, haciendo uso del lenguaje infantil y de manera eminentemente visual, recurriendo al humor para reprender a Lucas, el perro protagonista del cuento, y jugando con las expresiones del propio animal.

Destaca también la sentencia que Chris Haughton incluye habitualmente en sus trabajos, de forma discreta, en la página de créditos. En esta ocasión recurre a Epícteto del que rescata el siguiente pensamiento: “La libertad no se consigue realizando nuestros deseos, sino eliminándolos... Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo”.

¡Oh no, Lucas! es el tercer título de la colección Pepa Montano dentro de la editorial santanderina que se está haciendo un hueco en el panorama nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario