miércoles, 24 de octubre de 2012

El segundo tomo de la centuria de Ken Follett... y sus cosas

Su visión de España en el siglo XX


Cuando el lector llega al colmo de las novecientas cincuenta y nueve densas páginas de la novela El invierno del mundo de Ken Follett  en Plaza & Janés, que es la segunda parte de su trilogía sobre el siglo XX, queda algo turulato.

Y sobre todo si el lector es español, como es nuestro caso. En la primera entrega con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa como predominantes, España ni se citaba. No debió encontrar nada que endosarnos.

Y ahora, con la Guerra Civil por medio y las implicaciones en la Segunda Guerra Mundial, se permite dedicarnos el capítulo 4, que podía habérselo ahorrado. Total lo que cuenta sobre Belchite y los Pirineos, son ambientes para que uno de sus héroes juveniles, inglés por supuesto, demuestre que lucha por la libertad y contra el fascismo en las Brigadas Internacionales. ¡Ah sí, hay un personaje español, la chica anarquista Teresa, una alfabetizadora muy guapa en el frente!... Es algo enternecedor y suena a disculpa anecdótica.

Juan Eslava Galán: “Con las nuevas tecnologías se copia tu libro y no te pagan por el trabajo. Esto es algo muy grave”

Entrevista publicada en la revista Top Cultural

 


Juan Eslava Galán, que ya deleitó al lector con su mítica Historia de España contada para escépticos, del que se han vendido más de cien mil ejemplares, sorprende ahora con una historia del mundo igualmente ágil y divertida, provocadora y didáctica, que entre sonrisas o francas carcajadas presentará breves y sustanciosos capítulos que van desde el Big Bang origen del universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días. Un texto sin desperdicio en el que no falta su habitual estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan «candentes» como por qué era irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin. Un recorrido por la historia del mundo, desde la Prehistoria hasta la actualidad, a través de un centenar de capítulos donde el autor describe, con un tono humorístico, cercano y muy ameno, los acontecimientos más importantes de la historia universal.

Historia del mundo contada para escépticos.  Juan Eslava Galán.  Editorial Planeta