viernes, 30 de noviembre de 2012

Un día para las librerías

Por Merche Rodríguez

Antes, las librerías eran juncos que aguantaban todo tipo de envites en un país, en el que por mucho que se empeñen las estadísticas no se lee aunque el ratio de lectores haya subido, pero todavía no llegan a 20 millones los lectores que ejercen de ello semanalmente. Bien es cierto que hay títulos que desbordan esas cifras, un ejemplo reciente es Cincuenta sombras de Grey que ha superado el millón y medio de lectores, o La catedral del mar de Ildefonso Falcones que llegó al millón seiscientos mil, por no hablar de los millones de Carlos Ruiz Zafón, los de Pérez Reverte a lo largo de toda su vida como novelista... Pero eso son solo las puntas de sierra de un gráfico económico que no responde a la dura realidad, la que ofrecen las cifras de ventas que reportan las librerías, último eslabón de la cadena editorial antes de que el título llegue a manos del lector.

Tres libros, una editorial, un concurso de Adviento y una libreta como regalo



Atendiendo al refranero popular: Son todos los que están, pero no están todos los que son. Y es que en estos días las editoriales, de cara a la próxima campaña de Navidad, engrosan su catálogo con un nutrido grupo de novedades. El Boletín rescata tres títulos, habla de una nueva editorial, se sorprende con un concurso y presenta un original cuaderno de notas. Todo ello encaminado a dinamizar un sector que vive, como muchos otros gremios, el peor momento de los últimos años.



martes, 27 de noviembre de 2012

Quintaesencia: "La manera más sutil de otorgar compañía es demandarla"

Por Merche Rodríguez


Dice que es su último libro, Quintaesencia. De Antonio Gala, sus aforismos. Una selección de sus reflexiones sobre el amor, la infancia, la homosexualidad, el tiempo, la paz, los perros, el escritor, el destino... recopilados por Isabel Martínez Moreno. Casi todo Gala está ahí, el resto se intuye, se percibe, se interpreta a través de sus obras y de sus actos públicos.