martes, 12 de febrero de 2013

Ilustrando a Delibes

Por Luis Conde



En el Museo ABC del dibujo se ha instalado una exposición que atraerá por igual a los amantes de los libros y a los seguidores del arte de la ilustración.
Con el título de Patria común. Delibes ilustrado se exhiben en quince secciones unos textos del gran escritor vallisoletano enmarcados con dos ilustraciones intencionadas de otros quince ilustradores de lo mejorcito que hay ahora en España.








La muestra está organizada por la Fundación Miguel Delibes de Valladolid, donde primero se inauguró, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, el Museo Herreriano, el Instituto Cervantes y por supuesto el Museo ABC de Madrid.

Los comisarios Sabela Mendoza y Alfonso León explican que todo surgió al intentar realizar una exposición donde se pudiesen ofrecer los múltiples aspectos de la producción literaria de Delibes con algo que lo conjurase. Y al encontrarse con el libro antológico Los Niños, que el propio autor había preparado para reunir todos sus personajes infantiles, advirtieron que ahí estaba el filón.

Tomar quince de esos personajes y seleccionar un texto que los describiese, con la visión en paralelo de quince ilustradores que interpretasen en dos dibujos esos tipos. Cada uno a su aire y con la técnica y el tratamiento que considerasen idóneo. 

A la llamada respondieron los ilustradores Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Alaudell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

Y el resultado es un recorrido por la patria común de todos, la infancia, pero con ribetes de Castilla y León representada en unos arquetipos inolvidables. Y, por supuesto, adornados con las improntas de una geografía y una historia que forjó a esos humanos captados por el escritor con una maestría impar.

Como complemento, en unas vitrinas se muestran también los libros en que se publicaron esas biografías, prestando así ayuda visual a la memoria de los que se pasen por allí y gocen con los textos del maestro y con los dibujos y pinturas de unos artistas singulares.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de marzo. ENTRADA GRATUITA.
Más información en: Museo ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario